Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menos de 25 bajas en Fiscalía por malas prácticas en 2025 Yucatán se consolida como el estado más seguro de México, tasa de homicidios más baja en 2025 Tiene sheriff 4 posiciones disponibles para patrullero en Eagle Pass En todo 2025 bomberos de Eagle Pass atendieron 9,351 llamados Solicita licencia bancaria empresa de criptomonedas de Trump

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Vivir en una coitocracia

Por Elia Martínez Rodarte

Hace 3 años

El coito es una palabra que está relacionada más con la reproductividad que con la idea del placer sexual, aunque parezca lo opuesto. Es un acto también ligado a la idea de la virginidad, a la heteronorma, al sentido de lo binario, en muchos abordajes es a la genitalia de los hombres y de las mujeres, no tanto centrado en la analidad, porque además la coitalidad está atada a las nociones de vagina y de pene.

La preocupación por los coitos que pudiese tener una vagina de alguna mujer de la familia, son la fuente de preocupación continua en nuestro país y en otros de más allá son factores para que una mujer sea condenada a muerte. Ni siquiera por sus coitos, sino por salir sin la cabeza cubierta, o por hablarle a un señor que no es de la familia o sólo porque el tío la vio feo. Pero al final es otra coitocracia, ya que sólo tienen actividad sexual las mujeres casadas.

En México la idea del coito es algo aterrador para muchos padres y madres. En los talleres para padres y madres que involucran nociones de educación en la sexualidad, la mayoría de ellos posee un temor específico sobre el acto sexual porque ello implica que sus hijas e hijos tengan coitos. Realmente lo demás no les importa mucho. Es algo específico sobre los coitos porque “es como las adolescente se embarazan”. Y esta es una preocupación más orientada hacia las chicas, porque nadie dice o no he escuchado a nadie jamás decir: “ojalá que mi muchacho no cometa la imprudencia de tener relaciones sexuales sin condón, no quiero que vaya a convertirse en el padre de ningún bebé ni que vaya a embarazar a ninguna muchacha”.

Lo idóneo es que la educación sexual sirva para que la persona tome un control absoluto de su reproductividad, es decir, una muchacha que sepa tomar decisiones asertivas sobre su control antifecundativo y conciencia del uso del condón, así como un muchacho sepa utilizar y ponerse adecuadamente un condón, sin necesidad de que se lo pidan, además de negarse a tener relaciones sexuales coitales con alguien que no quiere usar un condón. Coito sin condón, no.

Entonces el coito será a la mujer como sujeta pasiva de ser penetrada y fertilizada, por ello es que se cuida tanto la cavidad y sus posibles implicaciones en actividades sexuales. Como bien decían algunos viejos rancios del pasado de sus hijas y mujeres de su propiedad por ser machín: se dedicaban a cuidar agujeros.

El coito siempre es a la persona que es penetrada, por eso la gente se preocupa mucho por saber quién es la persona activa o pasiva dentro de las relaciones homosexuales y lésbicas. Es parte de la heteronorma y de la idea coitocrática, coitocentrista…no hay sexo si no se da “un buen coito”.

La idea del coito como punto central de la actividad sexual, quizás no era tan específica, sino que la pornografía lo entronizó como la actividad principal del sexo, y fue cuando se pasó  a ser el rey del fornicio el metisaca. En cualquier serie, película o material de streaming, cuando una pareja se desea mucho y quiere conocerse bíblicamente, simplemente se dan unos besos y acto seguido tienen un coito. La noción de buen sexo incluso, es imposible sin coito. El lugar común.

La actividad sexual es tan diversa que limitarla a la coitalidad es incluso reducir nuestra capacidad creativa como seres humanos.

Nos vemos en las redes sociales de Ivaginaria para consulta, talleres y sobre todo, sus comentarios.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

La primera del año

Hace 12 horas

El yerno perfecto; el de los espectaculares por docenas en Saltillo cada año

Hace 12 horas

Fuera diésel de CFE de Nava