Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va 4T por ‘apretar’ a contribuyentes; Ley de Ingresos plantea mayor fiscalización Más de mil mujeres piden auxilio cada semana en Coahuila; se dispara violencia intrafamiliar Saltillenses, sin límites para la fiesta; multas a ruidosos Anuncian en La Laguna expansión de Plastibell; un logro más: Miguel Riquelme Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Uno de los volcanes más activos del mundo entra en erupción en Japón. Foto: Volcania

Internacional

Volcán Suwanosejima, uno de los más activos del mundo, entra en erupción en Japón

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


Suwanosejima es una isla volcánica de 8 kilómetros de largo, situada en el norte de las islas Ryukyu, donde viven unos 50 residentes

Tokio.- El volcán japonés Suwanosejima ha entrado en erupción este miércoles escupiendo lava y expulsando una enorme columna de ceniza.

La actividad explosiva continúa todavía este jueves. Asimismo, el Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Tokio advirtió sobre una pluma de ceniza volcánica que se elevó hasta una altitud estimada de 2 mil 400 metros.

El volcán Suwanosejima es uno de los volcanes más activos del mundo y permanece en un estado de erupción de tipo estromboliano casi continua desde 1949. Suwanosejima es una isla volcánica, de ocho kilómetros de largo, en el norte de las islas Ryukyu, Japón, donde viven unos 50 residentes.

Sakurajima, otro de los volcanes que más hace erupción

Sakurajima es el símbolo de Kagoshima. Desde 2009 este volcán ha mostrado mucha actividad, en los últimos años se han llegado a producir en él más de mil pequeñas erupciones al año.

Sakurajima se ha convertido en una suerte de símbolo de Kagoshima. A muchos japoneses lo primero que se les pasa por la cabeza cuando se les pregunta por la prefectura son las erupciones de este volcán. El jima (shima) de su nombre indica que, efectivamente, antiguamente se trataba de una “isla”.

No obstante, la lava expulsada durante la Erupción de Taishō de 1914 unió el territorio que rodea este volcán con la península de Ōsumi situada muy cerca. Sakurajima cuenta con dos cráteres principales: el Minamidake y el Shōwa. En 2006 el cráter de Shōwa entró en erupción por primera vez en 58 años, y desde entonces la mayoría de las erupciones producidas en este volcán han sucedido en dicho cráter.

Este volcán ha estado especialmente activo desde 2009. Durante el período que va entre 2010 y 2013, y en 2015, se produjeron más de mil  erupciones anuales (considerando las que excedían una magnitud concreta). Los habitantes del lugar se han acostumbrado a ver este volcán entrar en erupción dos o tres veces al día.

En estos casos, el pronóstico meteorológico de Kagoshima incluye información sobre las áreas que se podrían ver afectadas por la ceniza volcánica.

Unas 4 mil 500 personas viven en Sakurajima, y la ciudad de Kagoshima, con unos 600 mil habitantes, se sitúa a unos cuatro kilómetros del volcán solo separado por las aguas costeras. Es una de las pocas ciudades del mundo que se encuentran cerca de un volcán que entra en erupción cada día.

 

Fuente: RT

Notas Relacionadas

Pareja le arranca la vida a una estudiante de secundaria

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 15 horas

Greta Thunberg ‘debuta’ como cantante en concierto por el clima

Hace 17 horas

Mujer sobrevive a operación de cuatro horas para quitarle hacha de la cabeza

Hace 17 horas

Colin Powell, el prominente general de EU que mintió sobre la guerra en Irak

Hace 17 horas

Asesino danés que usó arco y flecha habría apuñalado a sus víctimas hasta la muerte

Hace 17 horas

Niños de TikTok que recaudan hasta 250 mil dólares al mes

Hace 17 horas

Condenan a mujer transgénero a dos años de cárcel por ‘imitar al sexo opuesto’

Hace 17 horas

Incautan 135 mil plantas de mariguana en España, el mayor cultivo desmantelado en Europa

Hace 18 horas

Alemania planea poner fin a estado de emergencia por covid en noviembre

Hace 18 horas

Autobús cae a abismo en Ecuador; hay al menos 11 muertos

Hace 18 horas

Tratarán de rescatar con drones a perros rodeados por lava en La Palma

Hace 18 horas

Aprueba Consejo de Seguridad iniciativa de México y EU para extender misión de ONU en Haití

Hace 19 horas

Nicolás Maduro acusa a EU de dar ‘puñalada mortal’ al diálogo en México por caso de Alex Saab