Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Juventus cae ante el Nápoles y se aleja más del título de la Serie A Instituto Estatal aprueba dejar a PAN fuera de coalición con PRI y PRD en Nuevo León Barcelona desaprovecha y empata ante el Athletic Bilbao en La Liga Destruyen 40 mil metros cuadrados de marihuana en Chihuahua Guaymas, el municipio donde más cartuchos incauta Semar

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| La tauromaquia volverá pronto a la Plaza México, que tras más de un año cerró sus puertas a esta actividad por una prohibición federal.

Deportes

¡Volverán pronto los ole a la Plaza México!; ganan taurinos primera faena

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 7 de diciembre del 2023 a las 07:40


La Suprema Corte, de manera temporal, permitirá que la fiesta brava se celebre de nuevo en el coso

Cd. de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal, informó el recinto taurino.

Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México, el coso más grande del mundo”, informó la Plaza México en un comunicado.

La Plaza México consideró que esta resolución deja un precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto.

La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México; reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas”, añadió.

 

La prohibición

La decisión revoca así la suspensión definitiva que el juez federal en materia administrativa Jonathan Bass concedió a la organización Justicia Justa para que dejara de haber corridas en la alcaldía Benito Juárez, lugar en el que se encuentra el coloso.

La organización llevó hasta el tribunal una denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal y que el trato “degradante” que se da a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano. 

 

A favor

Los defensores de las corridas de toros, personificados en la organización Tauromaquia Mexicana, argumentan que bajo esa premisa deberían prohibirse todos los actos en los que participan animales.

El mensaje tras la votación de la Suprema Corte es claro: no se pueden imponer los gustos prohibicionistas de una parte de la población a toda la sociedad”, señala José Saborit, presidente de Tauromaquia Mexicana. “La industria alrededor del toro genera 80 mil puestos de trabajo directos y unos 140 mil indirectos”, agrega el extorero.

 

En contra

Las organizaciones animalistas, sin embargo, señalan que la decisión representa un paso para atrás en la defensa de los derechos de los animales.

La ministra Yazmín Esquivel (quien dio la suspensión) siempre ha dicho que le gustan los toros. Entendemos que detrás de la medida hay una defensa de unos gustos personales que representan a una minoría”, declara Jerónimo Sánchez, director de la organización Animal Heroes. “Es incomprensible que a nivel federal se estén endureciendo las leyes contra el maltrato animal y, sin embargo, dejen a la tauromaquia fuera. No hay nada en las corridas relacionado con el bienestar animal”, apunta Sánchez.

Se desconoce si después de la decisión de la Corte, los toros volverán para el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se celebra La Guadalupana, la corrida más importante de toda la temporada. El espectáculo podría quedar restituido a la brevedad, antes de que la Corte salga de vacaciones el próximo 15 de diciembre.

 

Aún falta

Esta resolución no es un fallo definitivo de la SCJN sobre las corridas de toros.

Los ministros se pronunciaron únicamente sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió el juez federal Jonathan Bass en el 2022.

Esta decisión sólo permitirá reanudar las corridas de toros en tanto el juzgado de origen concluye con el juicio de amparo.

Notas Relacionadas

Juventus cae ante el Nápoles y se aleja más del título de la Serie A

Hace 10 minutos

Barcelona desaprovecha y empata ante el Athletic Bilbao en La Liga

Hace 15 minutos

Rafael Nadal descarta hablar de despedidas y retiro por ahora

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Mallorca de Javier Aguirre consigue victoria ante Girona y se despega del descenso en LaLiga

Hace 2 horas

Suman clavadistas mexicanos más medallas en Copa del Mundo de Montreal

Hace 3 horas

Foden conduce la remontada del Manchester City sobre el United en la Premier League

Hace 4 horas

Britt Reid, hijo de Andy Reid y ex asistente de Kansas City, recibe reducción de sentencia

Hace 5 horas

Chucky Lozano recibe reconocimiento por llegar a 100 partidos con PSV

Hace 5 horas

Jos Verstappen estalla contra Christian Horner y pide su salida de Red Bull, aseguran fuentes

Hace 6 horas

Selección Mexicana Femenil va por el boleto a Semifinales de la Copa Oro W

Hace 7 horas

Carlos Contreras y Mickey Jannis pelean por lugar en la Nave Verde

Hace 7 horas

Santiago Giménez rompe mala racha y se reencuentra con el gol en empate entre Feyenoord y PSV

Hace 7 horas

Xavier Worthy rompió récord en las 40 yardas del Combinado de la NFL

Hace 7 horas

Se corona De Miñaur en el Abierto de Acapulco

Hace 8 horas

Dinos de Saltillo inicia con derrota jurásica ante raptos en la temporada 2024 de LFA