Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aúllan 400 mil personas con Shakira en el Zócalo capitalino Caen en Monterrey por cometer fraude con dos iPhones Impacta conflicto bélico a mercados nipones Cesan a Torrent; hay 4 candidatos para nuevo DT de Rayados Afirma Irán haber destruido radar de Estados Unidos en EAU

Zócalo

|

Elección Judicial

|

Información

< Elección Judicial

| Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Especial

Elección Judicial

Vota en la elección judicial el canciller Juan Ramón de la Fuente

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de junio del 2025 a las 11:17


El secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Juan Ramón de la Fuente, votó en la elección del Poder Judicial

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, acudió a votar en las elecciones del Poder Judicial.

El canciller De la Fuente votó en una casilla ubicada al sur de la Ciudad de México.

México elige por primera vez en su historia, por voto popular, a 881 cargos de entre 3.422 candidatos, del Poder Judicial, tanto a nivel federal como local, entre jueces y magistrados.

Las elecciones son consecuencia la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), aprobada en septiembre de 2024 que, entre otras cosas, reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9 y creará el Tribunal de Disciplina Judicial.

La presidenta de México, Claudia Sheinbuam, hizo este sábado un último llamado a la población a votar en la elección judicial que está convocando a casi 100 millones de mexicanos a las urnas.

El pueblo de México va a elegir al poder judicial”, recordó.

El proceso, impulsado por el oficialismo, contempla que los cargos de jueces, magistrados y ministros de la Corte Suprema sean definidos mediante voto popular, entre 881 cargos judiciales federales, lo que ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.

En la jornada, los ciudadanos mexicanos recibirán seis boletas para la elección federal del Poder Judicial, además de estatales en 19 estados que también renovarán sus jueces locales.

Las boletas tendrán colores para identificar la votación: morada para elegir a la Suprema Corte, azul para la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.

Tan solo para la Suprema Corte, el electorado seleccionará cinco mujeres y cuatro hombres de una lista con 84 candidaturas, mientras que para el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, los ciudadanos decidirán a tres mujeres y dos hombres de una lista de 52 aspirantes.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión los funcionarios de los centros de votación no serán los responsables de contar los votos, sino que únicamente clasificarán y contarán el número de boletas por cada elección, cuántas se utilizaron y cuántos ciudadanos participaron y serán los Consejos Distritales los que llevarán a cabo el escrutinio y cómputo por candidatura.

Alrededor de las 23:00 hora local (05:00 GMT del lunes) el INE publicará los resultados de la participación ciudadana y, debido a la complejidad de la elección, el resultado del recuento definitivo de los votos se dará a conocer hasta el 15 de junio próximo.

Además de la elección judicial, en Durango, norte de México, habrá renovación de 39 presidencias, la misma cantidad de sindicaturas y 326 regidurías. Mientras que en el oriental estado de Veracruz habrá votación para 212 presidencias, 212 sindicaturas y 630 regidurías.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Elección Judicial