Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Votará’ niñez en Coahuila

  Por Lourdes de Koster

Publicado el viernes, 22 de mayo del 2015 a las 14:00


El 7 de junio más de 75 mil niños, niñas y adolecentes podrán participar en esta consulta nacional

Saltillo, Coah.- La “Consulta Infantil y Juvenil 2015” que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre los problemas que enfrentan, e incluso el entorno familiar que viven.

Se trata de la séptima edición de la encuesta que se aplicará el 7 de junio entre al menos 75 mil niños coahuilenses, de entre 6 y 17 años y que por primera ocasión incluirá un reactivo abierto que dirá: “Quiero que en México nunca más…”.

A la par de los comicios constitucionales en los que se elegirán a los diputados federales, el INE desplegará 350 casillas, que instalará en lugares públicos y parques principalmente.

José Luis Vázquez López, vocal de la Junta Ejecutiva del INE, dijo en rueda de prensa que el objetivo de la consulta es promover el derecho a participar y expresar su opinión libre, sobre asuntos y problemas que los afectan.

Reveló que los resultados serán dados a conocer en el segundo semestre del año y las dependencias u organismos relacionados con los temas que aborden los niños y niñas, tendrán acceso a la estadística.

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación y quien coordinará los esfuerzos de este despliegue, dio a conocer que será un cuestionario de acuerdo al rango de edad: “Los temas serán: seguridad, confianza, participación y oportunidades”.

Sin miedo a espionaje en estado

El vocal de la Junta Ejecutiva del INE, José Luis Vázquez aclaró que la petista Liliana Gaytán (quien se vio involucrada en un bochornoso incidente vial) sigue como candidata, pero se desconoce si anda en campaña. Acto seguido, aclaró que no teme que lo espíen, como ocurrió con el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El funcionario dijo que pese a la crítica o los comentarios que generó el estado en las que se encontraba la abanderada del Partito del Trabajo en el Distrito 4, Liliana Gaytán al momento de provocar un choque el pasado fin de semana, no hay cambio en la designación como candidata.

“Ni la candidata, ni su partido político han hecho alguna promoción para retirarle el registro. Continúa en las boletas y a partir del 1 de junio se comenzará la distribución de las papeletas en las que aparece el nombre de ella (Liliana Gaytán)”, recalcó en entrevista.

Sobre el espionaje del que fue blanco Lorenzo Córdova, en cuya grabación se escuchan calificativos contra de indígenas chichimecas, José Luis Vázquez deploró el sistema de espionaje.

“Creo que una cosa que debe tranquilizarnos a ciudadanos de Coahuila, es que el INE es una institución que está por encima de las personas en lo particular. Es censurable que se espíe a las personas, debe haber respeto para quien sea y cuando tengo algunas conversaciones trato temas institucionales”.

En otra parte de la entrevista, dio a conocer que el organismo electoral ha recibido siete denuncias en la jornada electoral, principalmente contra alcaldes y funcionarios públicos.

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 dia

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 1 dia

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados