Nacional

Publicado el miércoles, 26 de febrero del 2025 a las 16:16
Ciudad de México.- El senador morenista Saúl Monreal ratificó su intención de ir por la Gubernatura de Zacatecas, y suceder a su hermano David Monreal.
Horas después de que la Presidenta Claudia Sheinbaum pidiera a Morena que para 2027 no propusiera a ningún familiar para algún cargo de elección popular y atajar el riesgo de que asomara el nepotismo, el legislador avisó que esperará los tiempos para apuntarse como candidato.
El también hermano del diputado federal Ricardo Monreal dijo que así como en su natal Zacatecas hay familias de abogados y doctores, los Monreal son una familia de políticos.
“ Como cualquier persona, quién no aspira a gobernar su estado. Yo sí aspiro, voy a esperar los tiempos, pero siempre lo he hecho. Estoy trabajando ahorita desde el Senado pero siempre he tenido esa aspiración y la reitero, esperando los tiempos”, declaró en entrevista.
“ Mientras no haya algún impedimento legal en la Constitución, mi aspiración ahí está”.
🔴 Saúl Monreal sostiene que buscará la gubernatura de Zacatecas: “Esperaré los tiempos”
Luego de que la presidenta @Claudiashein reiteró que se debe acabar el nepotismo, el senador @Saul_MonrealA sostuvo que no declinará sus aspiraciones para contender por la gubernatura de… pic.twitter.com/vhI5R9Z4xX
— Político MX (@politicomx) February 26, 2025
Ayer, por presiones internas en Morena y del PVEM, la iniciativa de la Presidenta Sheinbaum contra el nepotismo entrará en vigor hasta 2030, lo que podría beneficiar a Saúl Monreal y a los también senadores Ruth González y Félix Salgado Macedonio.
“ A mí me acreditan 27 años de carrera política. Los Monreal en Zacatecas somos una familia política, como familias de doctores, de abogados, pero ahí esta mi trabajo acreditado. La única herencia que recibí de mis señores padres fue el trabajo y la vocación de servicio”, aseguró.
En entrevista por separado, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que los candidatos de Morena con vínculos familiares que se postulen en 2027 cargarán con un estigma permanente.
Fernández Noroña agregó que estará en la conciencia de cada aspirante decidir si debe participar o no.
“ Es cierto que en el ambiente ya está claro que no es correcto que un familiar te suceda; aunque no está prohibido en el 27, van a tener un señalamiento permanente quienes pudiesen competir y un cuestionamiento permanente”, previno.
Tras recordar que en Morena hay un imperativo ético opuesto a la práctica del nepotismo, el senado hizo notar que, en todo caso, nadie puede quedar fuera porque un aspirante con algún tipo de vínculo podría recurrir al Tribunal electoral y ganar el litigio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas