Espectáculos
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 03:42
Ciudad de México.- Doug Ingle, cofundador del grupo de heavy rock Iron Butterfly, murió el viernes a los 78 años. Era el último miembro superviviente de la formación clásica de finales de la década de 1960.
“
Con el corazón encogido y una gran tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de mi padre Doug Ingle”, publicó Doug Ingle Jr.
“
Gracias papá por ser un padre, maestro y amigo. Apreciados recuerdos de amor que llevaré el resto de mis días avanzando en este viaje de la vida. Te quiero papá”, agregó, aunque no especificó la causa de su deceso.
Ingle era el último miembro sobreviviente de la formación original de Iron Butterfly, banda que se creó en San Diego en 1966, y también el único superviviente de la llamada edición clásica del grupo que grabó “In-A-Gadda-Da-Vida” dos años después, momento banda había sufrido una rotación total excepto él.
La canción de 17 minutos “In-a-Gadda-Da-Vida” fue responsable de la mayor parte del éxito de Iron Butterfly. Se convirtió en un tema legendario y también en una broma cariñosa en el círculo del rock, pues se le consideraba un símbolo de duración excesiva o simplemente como algo que un disc jockey nocturno de FM podía poner para fumar o para ir al baño. También marcó el camino hacia el desarrollo de la música hard rock y heavy metal.
De acuerdo con Variety, otro elemento icónico del track era su título, que era una versión mal pronunciada de “In the Garden of Eden”, esto porque supuestamente el baterista Ron Bushy escuchó mal cuando Ingle presentó por primera vez la canción a la banda.
El segundo álbum de 1968, que lleva el nombre del exitoso sencillo, permaneció 81 semanas entre los 10 primeros de Estados Unidos; durante un tiempo fue el álbum más vendido de la historia de Atlantic Records. El LP obtuvo la certificación de cuádruple platino.
Su impacto permeó en Los Simpson. En el episodio “Bart Vende su Alma”, lanzado en 1995, el niño coloca una versión de “In-a-Gadda-Da-Vida” con órgano en el servicio religioso de su iglesia bajo el título “In the Garden of Eden”, a manera de broma, que se le atribuyó a I. Ron Butterfly.
Otras versiones del hit se escucharon en el cine, como en la banda sonora de la película Corrupción en Beverly Hills (Less Than Zero), a cargo de Slayer; también apareció en el thriller Cazador de Hombres (Manhunter), del director Michael Mann.
Iron Butterfly no ha sido un nombre tan omnipresente en la nostalgia de la contracultura como otros grupos de su época, en parte porque el grupo se disolvió poco después de sus mayores éxitos, en 1971, y no disfrutó de las largas reuniones que tuvieron otros.
Pero Ingle participó en una breve reunión a finales de los 70, en otras dos en los 80 y, finalmente, en una más larga a finales de los 90, que terminó cuando Ingle se retiró por completo en 1999.
Entre los demás miembros de la banda de la época clásica de “In-A-Gadda-Da-Vida”, el guitarrista Erik Brann murió en 2003, el bajista Lee Dornan en 2012 y el baterista Ron Bushy en 2021.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia