Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Repartidor se hace viral por fingir entregar paquete y se lo roba Jorge Drexler en contra de la música compuesta con inteligencia artificial En Jalisco se romperán las cadenas de la corrupción: Sheinbaum VIDEO: Jacqueline Ovalle abre el marcador y acerca México a la semifinales de la Copa Oro W Cineteca Nacional proyectará Amores Perros del director mexicano Alejandro González Iñárritu

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vuelven a entrar a la Franja de Gaza camiones con ayuda humanitaria. Foto: UNRWA

Internacional

Vuelven a entrar a la Franja de Gaza camiones con ayuda humanitaria

Por EFE

Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 13:52


La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera la tregua de siete días, alcanzada por Israel y Hamás

Gaza.- Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron fuentes egipcias.

Un total de “50 camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos“, así como “dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y esta mañana “sin movilidad”, dijeron fuentes de la Media Luna Roja y del paso, única salida de Gaza no controlada por Israel.

También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y “varios” enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

La entrada de ayuda a Gaza se ha quedado paralizada desde que venciera la tregua de siete días, alcanzada por Israel y Hamás con la mediación de EgiptoQatar y Estados Unidos, para el intercambio de rehenes por prisioneros y aumentar las cantidades de productos humanitarios para los civiles en la Franja.

Fuentes de la Media Luna Roja egipcia habían lamentado que convoyes compuestos por alrededores de 370 vehículos hacían cola “sin movilidad” durante todo el viernes y esta mañana en el lado egipcio.

La cadena de televisión egipcia ExtraNews confirmó que al menos cincuenta camiones con productos humanitarios y “tres cisternas con combustible” entraron en Gaza y “algunos ya han regresado tras dejar sus cargas en almacenes de la UNRWA” (Agencia de la ONU para los refugiados palestino).

Recordó que durante la pausa “entraban en Gaza unos 200 camiones con ayuda y hasta 7 de combustible cada día”.

La televisión, que mostró imágenes de uno de los camiones cisterna en el cruce, apuntó también que “decenas” de palestinos con doble nacionalidad” han llegado al lado egipcio, junto con “doce heridos, en su mayoría graves”, que fueron trasladados a hospitales en Al Arish (norte del Sinaí), Ismailiya y El Cairo.

Antes de la pausa humanitaria, Israel sólo permitía a un limitado número de camiones con alimentos y medicinas llegar al enclave palestino, previa inspección por las autoridades israelíes en el paso Al Awja, entre Egipto e Israel y a unos 40 kilómetros de Rafah.

Según la Media Luna Roja Palestina, la principal organización que se encarga de distribuir la ayuda que llega desde Egipto a Gaza, durante los primeros seis días de tregua ingresaron en el enclave unos 1.132 camiones, una media de unos 188 por día.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Administración de Biden ha expulsado a más migrantes que la de Trump: Mayorkas

Hace 4 horas

Asamblea General de la ONU tratará la guerra en Gaza ante la inoperancia del Consejo de Seguridad

Hace 4 horas

VIDEO: Trump también mezcla nombres y confunde de nuevo a Obama con Biden

Hace 5 horas

Se fugan presos en Haití tras asalto de bandas armadas a cárcel de Puerto Príncipe

Hace 5 horas

Lluvias torrenciales en Pakistán dejan más de 30 muertos

Hace 6 horas

Precandidato en Uruguay se separa de su esposa luego de que ésta apoyara a su rival

Hace 6 horas

Bombardeo ruso en Odesa deja a 10 personas muertas

Hace 7 horas

Trump declara su amor a Milei: ‘Lo amo porque me ama’

Hace 7 horas

Sacerdote de la Diócesis de Saltillo participó en podcast en el que curas desearon la muerte al papa Francisco

Hace 8 horas

Malasia estudia reanudar la búsqueda del MH370 a diez años de su desaparición

Hace 8 horas

Las bandas armadas toman la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y liberan a presos

Hace 8 horas

Israel ataca intensamente ‘objetivos terroristas’ en el sur y centro de la Franja de Gaza