Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crece uso de motocicletas en Torreón y aumentan riesgos viales, advierte Tránsito La Laguna suma 25 proyectos de inversión y 14 mil empleos Deuda pública de México se financia principalmente con mercado interno: Hacienda ARMY convoca a reunión masiva en la Macroplaza para que BTS venga a Monterrey en 2027 Falla de internet en Banco del Bienestar provoca largas filas y desmayos en la Doctores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Vuelven después de cuatro años momias de Guanajuato

  Por Excélsior

Publicado el martes, 23 de abril del 2013 a las 18:04


El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, celebró que las momias estén de regreso

México.- Después de mil 524 días, las llamadas “Momias Viajeras” regresaron a Guanajuato capital, tras una estadía de cuatro años, dos meses y dos días fuera de su museo.

Fue el 18 de febrero de 2009, cuando 36 momias fueron concesionadas a un empresario yucateco, para que las exhibieran en varias ciudades de Estados Unidos, pero tras una serie de demandas legales entre autoridades y el promotor por incumplimiento, el regreso se prolongó.

La idea original es que el empresario pagara al municipio un dólar por cada persona que visitara la exposición en la Unión Americana, pero el contraro no se cumplió.

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, celebró que las momias estén de regreso.

“Los guanajuatenses nos sentimos orgullos y tranquilos de tener la totalidad de nuestras momias y desde aquí reitero el compromiso de mi gobierno de seguir avanzando y consolidando acciones en beneficio de los guanajuatenses, además de velar por sus intereses, tradiciones y sus costumbres”, dijo.

El edil destacó que el proceso efectuado para lograr el regreso de las momias viajeras fue el acercamiento entre los integrantes de la Comisión de Momias del Ayuntamiento, y el empresario Manuel Hernández Berlín, además de la buena disposición de ambas partes.

El alcalde dio a conocer que los 36 cuerpos áridos estarán en exposición de forma gratuita para los habitantes de la capital que muestren su credencial de elector durante un mes en el Museo de la Ex Estación del Ferrocarril.

Esta noche llegaron a Guanajuato en un tráiler que fue custodiado por corporaciones federales de seguridad, en el trayecto de la ciudad de México a esta capital.

Los cuerpos llegaron a la estación del ferrocarril, donde estarán bajo resguardo en un lugar especial para que se aclimaten y prepararlas para la exhibición al público en dos o tres semanas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Subensambles cumple 50 días tomada por trabajadores, tras la quiebra First Brands

Hace 1 hora

Niega Sheinbaum intervenir en solicitud de juicio político de Morena contra Maru Campos

Hace 1 hora

CIA apoyó con inteligencia, pero fuerzas mexicanas mataron a ‘El Payín’ en Tecámac: NYT

Hace 1 hora

Confirma Sheinbaum que Rocha solicitó protección federal y le fue otorgada tras evaluación de riesgo

Hace 2 horas

Sheinbaum acusa que EU ha rechazado detener a investigados por México por falta de pruebas

Hace 2 horas

Sheinbaum niega que agentes de la CIA operen en territorio mexicano tras reporte de CNN

Hace 2 horas

Hunden ex buque Onjuku para crear arrecife artificial en Tamaulipas

Hace 2 horas

Fiscalía de Chihuahua confirma ‘convivencia’ entre agentes mexicanos y de la CIA antes de operativo

Hace 2 horas

A un año de la muerte de Valeria Márquez, sigue impune el caso; sobrepasan dudas a respuestas

Hace 3 horas

Gobierno presenta modelo del primer auto eléctrico mexicano Olinia previo a su debut en junio

Hace 3 horas

FGR reactiva indagatorias por ‘narcoelección’ en Sinaloa y el homicidio de Héctor Melesio Cuén

Hace 7 horas

Aún no inician tren Saltillo-Nuevo Laredo y ‘crecen’ proyecto; más cruces y viaductos