Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pensionados IMSS e ISSSTE: ¿Quiénes recibirán 10 mil pesos? Fondo para estabilizar presupuesto tendrá ‘ingreso extra’: Hacienda Incendio en centro comercial deja seis muertos y personas atrapadas en China Luka Modric renueva contrato con Real Madrid hasta 2025 Plantean reforma para sancionar a quienes inciten al suicidio en Baja California

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En 2023, la electricidad generada por gas representó 70% de la matriz de generación de México

Negocios

Vulnera a la CFE depender de gas; advierte Fitch Ratings

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 04:08


Alertan por volatilidad en precios del combustible y mayor demanda de electricidad por nearshoring

Monterrey, NL.- La alta dependencia que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del gas natural la hace vulnerable ante la volatilidad en los precios del combustible y una mayor demanda de electricidad por el nearshoring, advirtió Fitch Ratings.

En 2023, la electricidad generada por gas representó 70% de la matriz de generación de México, explicó la calificadora en su análisis El sector energético mexicano enfrenta desafíos de inversión e infraestructura.

La dependencia del país del gas natural para más de 60% de su capacidad energética instalada lo hace vulnerable a la escasez y las fluctuaciones en los precios del gas natural y los tipos de cambio.

Además, la variabilidad de las energías renovables, las recientes sequías severas, la falta de capacidad de energía solar nocturna y las actividades de mantenimiento han provocado fluctuaciones en la capacidad de generación del sistema”, refirió Fitch Ratings.

La calificadora también consideró que la tendencia actual de mayor demanda de energía y la inversión insuficiente ejerce presión sobre el margen de reserva del sistema y lo expone a vulnerabilidades.

Afirmó que el sector energético de México está lidiando con la necesidad de mejorar su capacidad y confiabilidad, entre desafíos como tener un entorno regulatorio que fomente la inversión privada.

Por lo tanto, la calificadora sostuvo que se requiere una inversión significativa en la que es crucial la participación del sector privado para el desarrollo de nuevas centrales eléctricas y que la estructura financiera de la Comisión Federal de Electricidad no se vea comprometida.

Existe una necesidad apremiante de establecer infraestructura para el almacenamiento y transporte de gas natural, dada la gran dependencia del país de las importaciones y la importante proporción de energía generada a partir de esta fuente.

La ampliación y modernización de la red eléctrica de México también son imperativas para mejorar la flexibilidad y estabilización del sistema eléctrico, dar cabida a nuevas plantas, aumentar el mix de fuentes de energía y permitir la entrada de proyectos de energía renovable, gestionando al mismo tiempo la intermitencia que introducen al sistema”, aseveró la calificadora en su reporte.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Comprendiendo de qué se trata el comercio de margen cuando de criptomonedas se trata

Hace 3 horas

Si gana Trump, México enfrentará una postura más dura de EU en la revisión del T-MEC

Hace 4 horas

Destaca la IEA la mayor caída petrolera de México

Hace 7 horas

Tienen Agsal-CFE más coordinación, destaca Iván José Vicente García, gerente general

Hace 7 horas

Saltillo es de clase mundial: Juan Ramón Cárdenas Cantú, Chef y empresario restaurantero

Hace 9 horas

Prevén gran derrama por Ramos Fest 2024

Hace 13 horas

Amazon te regala $200 pesos por el Prime Day

Hace 13 horas

Microsoft despide a otro de sus equipos internos

Hace 14 horas

Descuentos exclusivos de tarjetas bancarias en Amazon Prime Day

Hace 19 horas

Sanciona Estados Unidos a empresas mexicanas ligadas al CJNG

Hace 21 horas

Qué pasa con el SAT si me hacen un depósito de más de 15 mil pesos

Hace 23 horas

¿Cuándo termina ‘Unboxing days’, la nueva temporada de ofertas de Mercado Libre?