Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Foto: Orlando Sierra / AFP

Internacional

Xiomara Castro reta a Trump: pide diálogo directo y defiende recuento de votos en Honduras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 11 de enero del 2026 a las 08:37


La presidenta de Honduras sanciona decreto para recuento de votos y acusa injerencia de Trump por apoyo a Nasry Asfura; solicita audiencia urgente

Honduras.- En un movimiento que escala la tensión política en Centroamérica, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro emitió un contundente mensaje dirigido al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitándolo a sostener un diálogo “directo y franco”.

La mandataria acusó que los pronunciamientos del republicano en redes sociales, a favor del candidato Nasry Asfura, “influyeron negativamente” en el proceso democrático del pasado 30 de noviembre y afectaron directamente a su candidata, marcando un precedente de intervención extranjera en los comicios hondureños.

<h3″>Decreto por la “verdad electoral”

Ante lo que calificó como un “cinismo institucional”, la jefa del Ejecutivo hondureño anunció la sanción del Decreto Legislativo No. 58-2025. Esta normativa, respaldada por 69 diputados, ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo inmediato de votos y actas.

La presidenta denunció que el CNE se negó a escrutar 4 mil 774 actas, equivalentes a más de un millón 558 mil votos. Según la mandataria, esta omisión representa una usurpación de la soberanía popular y una violación flagrante a la Constitución.

Denuncias de fraude masivo

La presidenta detalló una serie de irregularidades graves que motivaron su decisión, incluyendo la falta de resolución de 292 impugnaciones por inconsistencias, “votos planchados”, urnas infladas y alteraciones en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Además, denunció que más de 500 mil votos carecen de respaldo biométrico. Señaló directamente al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de actuar ilegalmente con solo dos magistrados para negar el conteo en alcaldías clave, como la capitalina, disputada por Jorge Aldana.

Defensa de la soberanía y plazos constitucionales

En su mensaje, la mandataria rechazó las acusaciones de querer perpetuarse en el poder, asegurando que su mandato concluirá el 27 de enero de 2026, “ni un día más, ni un día menos”. Enfatizó que la crisis actual no es legal, sino de “ética y valentía democrática”, criticando a los diputados y organismos que, a su juicio, han abdicado ante la injerencia extranjera y los intereses de grupos que buscan repetir la historia de fraudes electorales vivida en 2017.

El llamado a Washington

Finalmente, ante lo que calificó como desinformación y tras un reciente mensaje del Departamento de Estado de EUA, la mandataria reiteró su invitación formal a Donald J. Trump para sostener una audiencia o llamada directa.

El objetivo, dijo, es abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras, reafirmando su compromiso con la soberanía nacional, la alternancia en el poder y el respeto absoluto al voto ciudadano.

Con información de Político MX

Notas Relacionadas

Honduras aprueba cadena perpetua por asesinato de policías, jueces y fiscales

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares