Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 20 de febrero del 2022 a las 14:10
Ciudad de México.- En un cuerpo de agua con altos niveles de contaminación, donde hay carpas y tilapias, considerados depredadores de los ajolotes, seis alcaldes morenistas liberaron 200 de estos animales en peligro de extinción en canales de Xochimilco, pero según investigadores, lejos de preservarlos podrían morir.
La liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco o en otros cuerpos de agua no es una opción sana para el animal ni para el ecosistema y no se recomienda, de acuerdo con el Manual básico para el cuidado en cautiverio del ajolote de Xochimilco, elaborado por el Laboratorio de Restauración ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.
El investigador de este instituto, Luis Zambrano, dice que una de las opciones para salvar al ajolote, y que es compleja pero de largo plazo, es rescatar su hábitat: los canales de Xochimilco y Tláhuac. No sólo arrojarlos.
“ No sirve tener a 10 millones de personas en un solo lugar que está completamente destruido, es como mandar a mucha gente a Chernóbil porque está despoblado, no va a sobrevivir la gente”, dice al explicar que lo mismo pasa con los ajolotes.
Esta no es la primera vez que se liberan estos anfibios. Según Zambrano, ha pasado con autoridades locales al menos en ocho ocasiones en los últimos 10 años, y sin autoridades constantemente se realizan “ceremonias de introducción”.
En entrevista, explica que la autoridad federal (Semarnat) debe dar el visto bueno para reintroducir los ajolotes a los canales: se necesita un permiso por ser un área natural protegida para este tipo de acciones y otro permiso sobre la especie, al estar en peligro de extinción.
La Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza ubica al ajolote en la categoría de “peligro crítico”, que es cuando una especie enfrenta riesgo de extinción extremadamente elevado en la naturaleza.
La liberación de estos 200 ajolotes ocurrió sin el acompañamiento de especialistas en su conservación, sin un protocolo para su manejo, pero sí ante funcionarios y medios de comunicación que presenciaron un “ritual” donde había botargas, música prehispánica, humo de incienso y mucho estrés para estas especies, pues son sensibles al ruido.
No quiero olvidar esta imagen del “Ajolotlón” que hubo en el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco. La crueldad más frívola: el espectáculo pic.twitter.com/gIHZwmTups
— Jorge Comensal (@jorgecomensal) February 18, 2022
La bióloga Diana Vázquez, integrante del laboratorio de Restauración ecológica IB UNAM, sostuvo en entrevista con Animal Político que la manipulación de los ajolotes no fue el adecuado ya que son anfibios muy sensibles al estrés y al ambiente, por lo que corren riesgo de contraer una infección u hongo con facilidad.
“ Los ajolotes pertenecen a la familia de las salamandras, pero no desarrollan su ciclo de vida en dualidad, es decir, terrestre y acuática. Pueden morir porque son animales que toda la vida están inmersos en agua”.
El pasado 16 de febrero, en el evento llamado “Ajolotón”, estos anfibios estuvieron expuestos sobre el pasto y ante los rayos del sol y fueron sostenidos por los alcaldes presentes, lo cual, a decir de la bióloga, es muy riesgoso.
Lamentable acto. Folklorizar a los axolotes con fines electorales y liberarlos sin asegurar un hábitat integral sano es solo condenarlos a una dolorosa muerte#YoProtejoElHumedal @JoseCarlosXoch @ClaraBrugadaM https://t.co/46pdtfG2X8 pic.twitter.com/1iGVxGh1sz
— Xochimilco Vivo (@XochimilcoVivo) February 17, 2022
Incluso en un manejo adecuado por investigadores llegan a contraer infecciones debido a la delicadeza de su piel. Cuando alguien los manipula debe usar guantes o debe haber una previa desinfección de manos y del laboratorio.
La investigadora asegura que la zona donde los liberaron es mal lugar ya que es un canal de Cuemanco con muchos problemas en la zona chinampera, está ubicada junta a los embarcaderos donde hay un manejo incorrecto de las descargas de agua; además que hay carpas y tilapias (especies invasoras que fueron introducidas en Xochimilco en los 80), que se comen a los ajolotes.
En Xochimilco hay más de 2000 descargas de aguas negras al día.
Los alcaldes y alcaldesas que liberaron a axolotes a los canales, los condenaron a muerte.
Todo esto, solo para la foto. @CPByCXochimilco @XochimilcoVivo pic.twitter.com/Bm4rJYvDQo
— Diego Celorio #VidaContraCapital (@diego_celoriom) February 17, 2022
Con información de Animal Político
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2