Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Agencias

Nacional

Xóchitl Gálvez presenta iniciativa que atendería emergencias naturales como el huracán Otis

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 31 de octubre del 2023 a las 16:16


Xóchitl Gálvez dio a conocer que va aportar más de un mes de su salario a los damnificados de Guerrero.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, responsable del Frente Amplio por México y virtual candidata presidencial de la oposición, presentó la iniciativa de Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados que busca atender los estragos provocados por fenómenos naturales como el Huracán Otis que azotó Acapulco, Guerrero, el 25 de octubre.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Xóchitl Gálvez explicó que en su Ley propone que el gobierno Federal destine 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos de huracán Otis; crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo en este tipo de emergencias e impulsar el empleo temporal para dar trabajo a miles de personas; y exceptuar a todas las concesiones de transporte federal con hasta el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

La senadora explicó que los 50 mil millones para atender la emergencia en Guerrero podrían obtenerse de los 170 mil millones de pesos que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó para su presupuesto en 2024 pero que no justificó o de ajustar el precio del barril de petróleo en la Ley de Ingresos que fue aprobada la semana pasada, sin embargo, estimó que los diputados de Morena no tienen voluntad política para ajustar el Presupuesto 2024.

“Cualquier proyecto importante del gobierno hoy no es relevante. Hay dineros disponibles que yo creo que se pueden ir para juntar esos 50 mil millones de pesos (…) Lo que hace falta es la voluntad de los diputados de Morena, de las diputadas, para asignar estos recursos a Guerrero”, dijo.

La iniciativa también propone obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia económica y establecer esquemas de pago postergado y subsidios a las tarifas; promover acciones para que los trabajadores puedan prorrogar pagos y condonar posibles intereses generados de sus créditos a la vivienda.

Así también que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan deducir hasta en un 100 por ciento las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios y que la federación de manera inmediata establezca convenios de apoyo solidario con los empresarios para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores.

En tanto, Xóchitl Gálvez dijo que va aportar más de un mes de su salario a los damnificados de Guerrero, tal y como lo hicieron los diputados de Morena ayer, sin embargo, destacó que al gobierno Federal le corresponde asignar los miles de millones de pesos que se requieren para atender el tamaño de la tragedia que calificó de “brutal”.

Con información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 12 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 14 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 17 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 17 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE