Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran que Apple, hija de Chris Martin, fue expulsada de Harvard por hacer bullying CEM pide ampliar investigación a alcaldes de Morelos por presuntos vínculos con crimen organizado El jaguar está en situación crítica; ha perdido más de la mitad de su distribución en México ‘Nazgul’, el perro lobo que cruzó la meta de los Juegos de Milán-Cortina se vuelve viral Madre buscadora halla a su hija Elena tras 8 años de su desaparición: ‘no es el regreso que soñé’

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¡Y ahora, terrorismo en cancha de futbol!

Por Ricardo Alemán

Hace 3 semanas

Primero las preguntas.

¿A qué grupo criminal se le ocurrió la “brillante idea” de llevar a cabo un ataque terrorista, como el que se exhibió en Salamanca el domingo 25 de enero del 2026, a plena luz del día y ante el mundo entero?

¿Es terrorismo deliberado frente a Mundial de Futbol?

¿Por qué entonces, el terror al mediodía de un domingo familiar, en México y a los ojos del mundo?

¿Será que se trata de un grupo criminal que está retando al mundo entero?

Y si no es así, ¿por qué en “una cancha de futbol”, a semanas del arranque del Mundial de ese espectáculo, que se llevará a cabo en México, Canadá y Estados Unidos?

¿O será que los criminales mandan un mensaje a los empresarios del futbol global?

Y si no es ninguna de las hipótesis arriba planteadas, entonces, ¿por qué la demostración de fuerza criminal a días del Mundial y no antes o después de uno de los mayores espectáculos globales de futbol?

Si por un minuto deciden analizar las preguntas anteriores, sin duda van a proponer sus propias interrogantes.

Por lo pronto, van mis opiniones. Creo que la masacre de Salamanca parece un mensaje de terror a todos aquellos que gustan del espectáculo “de las patadas”.

Sí, un mensaje terrorista a pocas semanas de que en México y en los países vecinos del norte –Canadá y Estados Unidos–, arranque un espectáculo global como el llamado Mundial de Futbol.

Y sin duda se trata de un mensaje de terror y muerte en las canchas populares del llamado “balompié”.

Y creo que, por eso, por la dureza del acto terrorista –y porque en Palacio entendieron la monstruosidad del mensaje criminal–, la “señora Presidenta” decidió ignorar el ataque criminal, en la mañanera de ayer lunes 26 de enero del 2026.

Sí, resulta que en Palacio ignoraron la masacre terrorista cometida horas antes –el domingo 25 de enero del 2026–, en una cancha de futbol de Salamanca, en donde fueron masacrados 11 ciudadanos y otros 12 resultaron heridos.

Sí, tanto en Palacio, como en Palenque, prefirieron el silencio frente a uno de los más escandalosos actos de terror, cometidos en un campo del llamado “futbol llanero”; masacre que alertó a México y al mundo sobre el riesgo que corren quienes intenten viajar a México durante el Mundial.

Pero lo curioso es que, por pura casualidad, horas después de la masacre en Salamanca, en una cancha de “futbol llanero”, en Palacio la presidenta Sheinbaum presentó en cadena nacional todas las actividades futboleras que promoverá su Gobierno en los próximos meses, con motivo de la justa mundialista

Y por eso –frente a la aparentes o real casualidades–, volvemos a las preguntas obligadas.

¿Es casual la masacre terrorista lanzada por los cárteles del crimen contra “futbolistas llaneros” en Salamanca, Guanajuato?

¿Es casual el terror vinculado con el futbol a semanas del Mundial?

¿Es casual que la “señora de Palacio” haya ignorado ayer lunes una masacre como la de Salamanca?

Lo cierto es que, tanto en política, como en las masacres de los grupos criminales, no hay casualidades.

En efecto, no es casual que el objetivo del crimen sea el futbol, en tiempos del Mundial de futbol.

No, que nadie se equivoque, no es casual la masacre de futbolistas llaneros y espectadores –en Salamanca–, frente a las posturas “entreguistas” del Gobierno mexicano, ante las amenazas del Gobierno norteamericano, de perseguir a terroristas mexicanos del crimen organizado.

Sí, en el México de la “4-T” ya no existe duda alguna de que el crimen llegará a todos los rincones del territorio mexicano.

Y es que, contrario a lo que antaño nos enterábamos –cuando las masacres ocurrían en pueblos y rancherías lejanas y desconocidas–, hoy los actos de terror se cometen a la vista de todos, en ciudades y capitales ampliamente concurridas y a plena luz del día.

¿Y porque la violencia salió de los lugares lejanos de México y se instaló en las zonas urbanas?Por una razón elemental; porque el terror es un mensaje de fuerza.

Sí, una fuerza que a lo largo de la historia ha derrotado no sólo a las democracias consolidadas, sino a la propia historia.

Se los dije.

Al tiempo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Del obradorismo al sheinbaumismo

Hace 4 horas

México no convence

Hace 4 horas

Nueva directora