Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El Presidente tuvo un evento con familiares de los 63 mineros atrapados en la explosión en 2006 en la Mina Pasta de Conchos. Crédito: Especial

Coahuila

Ya hay condiciones para recuperar AHMSA: AMLO

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 14 de junio del 2024 a las 18:50


En acto con deudos de Pasta de Conchos, en Coahuila, AMLO aseguró que ya hay condiciones para 'recuperar' Altos Hornos de México

Sabinas,Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que ya hay condiciones para “recuperar” Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica integrada del país, que permanece declarada en quiebra y mantiene la incertidumbre laboral de Monclova y la Región Centro de Coahuila.

En diversas ocasiones, López Obrador había informado que su Gobierno buscaba recuperar la empresa y en mayo de 2023 ofreció reestructurar la deuda que mantiene la empresa AHMSA con el Gobierno federal, la cual ascendía, en ese momento, a entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, equivalentes a 162 y 270 millones de dólares.

Ya hay condiciones para que se pueda recuperar esa fuente de trabajo que va a ayudar a toda esta región”, dijo al encabezar un acto junto con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

López Obrador informó que el anterior dueño de AHMSA, Alonso Ancira, ya entregó todas las acciones de la empresa, una de las condiciones que él había puesto para que la empresa de unos 15 mil empleados fuera rescatada.

Un señor, que no voy ahora mencionar su nombre, que era un obstáculo, porque él era el que se oponía a que se rescatara la empresa, y siempre quería imponerse con sus caprichos, y pensaba que todo lo podía resolver con sus influencias con los poderosos. Bueno, pues ese señor ya resulta que entregó ya todas las acciones y ya se puede aplicar aquello que mucho ayuda el que no estorba”, refirió el Mandatario ante los familiares de los 63 mineros atrapados en la explosión en 2006 en la Mina Pasta de Conchos.

No logramos el propósito de rescatar Altos Hornos de México porque siempre hubieron muchos obstáculos, estaba muy enredado todo porque había mucha corrupción. ¿Pero saben qué sí logramos y Claudia le va a dar continuidad? Ya logramos desenredar todo”, sostuvo el Presidente.

Hace dos años, López Obrador había rechazado rescatar con dinero público a AHMSA e incluso le solicitó que pagara sus adeudos con la CFE, aunque ya en agosto pasado puso como condición la salida de Ancira.

AHMSA fue declarada en concurso mercantil el 22 de junio de 2023, y el plazo para conciliar y evitar la quiebra de la empresa es de un año, contado a partir de la publicación de la sentencia en el Diario Oficial.

El 7 de mayo, el juez autorizó la prórroga final para conciliar con acreedores, la cual vencerá el 4 de agosto.

Si para entonces no hay arreglo o convenio, se deberá nombrar a un síndico para que liquide los activos y se pague lo que se pueda a los acreedores.

Cuando publicó sus últimos estados financieros, el tercer trimestre de 2022, AHMSA tenía deudas totales por 56 mil millones de pesos, incluyendo un crédito fiscal en litigio por más de 10 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Seguirá ola de ajustes al interior de Sedu

Hace 1 dia

Oxígeno puro

Hace 1 dia

Pide Bárcena integración en América

Hace 1 dia

Coahuila, con baja incidencia de acoso cibernético

Hace 2 dias

Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura

Hace 2 dias

‘Primero introspección’, dice PAN Coahuila sobre renovación de dirigencia

Hace 2 dias

En equipo mantendremos blindado Coahuila: Manolo Jiménez Salinas