Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El ataque de EE.UU. a Irán no destruyó las instalaciones solo retrasó el programa nuclear Aprueba el Congreso del Estado iniciativas del gobernador Manolo Jiménez Tensiones geopolíticas frenan negociación sobre aranceles, entre México y EU: Ebrard Reforma electoral se discutirá en septiembre; “el INE ha actuado por capricho”, dice Monreal Operativo en Cereso de Ciudad Juárez decomisan armas, celulares y objetos prohibidos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| imagen de cortesía

Nacional

Ya no habrá cadeneros en los antros de Monterrey

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 12 de mayo del 2025 a las 17:13


En Nuevo León presentaron una propuesta para prohibir que haya “cadeneros” resguardando clubes nocturnos, bares y centros recreativos

Monterrey, N.L.- El diputado local Jesús Alberto Elizondo, presentó ante el Congreso del Estado de Nuevo León una propuesta para prohibir que haya “cadeneros” resguardando clubes nocturnos, bares, centros recreativos y demás establecimientos privados abiertos al público.

Esto, como iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Alcoholes y la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

De acuerdo con el legislador morenista, esta propuesta legislativa busca poner fin a una práctica implementada por personal de seguridad, quienes se caracterizan por negar el acceso a personas a estos centros nocturnos basándose en criterios arbitrarios como la apariencia física, forma de vestir, color de piel, complexión, edad o condición social.

No podemos seguir tolerando que en pleno 2025 existan prácticas que humillan y discriminan a personas por cómo se ven o cómo visten. Esta iniciativa reconoce que la dignidad humana está por encima de cualquier criterio subjetivo. En Nuevo León, todos deben tener derecho a divertirse con libertad y respeto”, declaró el diputado en tribuna.

Puntos contemplados por la iniciativa

– La prohibición expresa de la figura del “cadenero”, entendida como el personal encargado de seleccionar discrecionalmente quién puede ingresar a un establecimiento.
– La obligación de contar con políticas de acceso claras, objetivas y visibles, que respeten los derechos humanos.
– Y la inclusión de esta disposición dentro de los requisitos para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

Elizondo afirmó que esta no es una medida contra los negocios, sino a favor de una convivencia social más justa e incluyente.

Queremos espacios seguros y respetuosos, donde la discriminación no tenga cabida. Esta no es una iniciativa contra nadie, sino a favor de todos”, puntualizó.

Esta propuesta incorpora experiencias legislativas de entidades como Ciudad de México y Jalisco, así como prácticas internacionales en países como España y Colombia, en donde ya se han adoptado normas para garantizar el acceso equitativo a espacios de convivencia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 23 minutos

Aprueba Senado ley que simplifica trámites

Hace 28 minutos

Promueven diputados la educación y fortalecen su marco legal

Hace 33 minutos

Rechazan colectivos iniciativa de Segob sobre desaparecidos

Hace 57 minutos

Diputados avalan en lo general transferencia de la Guardia Nacional a Defensa

Hace 58 minutos

‘¡Feliz cumpleaños, Presidenta!’: Reporteros llevan flores y regalos a Sheinbaum a Palacio Nacional

Hace 1 hora

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

Hace 1 hora

Cantan diputados Mañanitas a Sheinbaum; Movimiento Ciudadano acusa ‘ridiculez’

Hace 1 hora

Propuesta de reforma electoral divide opiniones en el Senado

Hace 1 hora

Sesionan en Senado sin dictamen contra lavado de dinero

Hace 2 horas

Monreal y Murat niegan tener vínculos con José Ábalos, exfuncionario de España ligado a sobornos

Hace 3 horas

‘La inteligencia, que no le sobra’: así felicitó Beatriz Gutiérrez Müller a Sheinbaum por su cumpleaños

Hace 4 horas

¿Cómo festejará Claudia Sheinbaum su cumpleaños? Esto dijo la Presidenta