Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gobierno de Japón dice que responderá “con calma” al incidente de los cazas chinos China y Rusia efectuaron maniobras anti-misiles conjuntas a inicios de diciembre Se despide Cruz Azul del AP 2025, ¡Va Tigre por la novena! Fue para Sergio Ramos su último juego en Rayados 4 personas sin vida y varios heridos en Valle de Santiago durante fiesta familiar

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Ya no son bienvenidos: EU cancela visa a políticos

Por Salvador García Soto

Hace 3 meses

Hablando de Trump y de su Gobierno, sigue el “desvidadero” de políticos mexicanos a los que se les están cancelando sus visas estadounidenses, mientras se les detiene al intentar cruzar la frontera y se les informa que ya son “personas non gratas” para su país o que están siendo objeto de investigaciones. Esta semana, le tocó el turno a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, y a su esposo, el notario Oscar Mario Hinojosa Ramírez, quien fue director de la Policía Judicial de Tamaulipas en el Gobierno del priista Tomás Yarrington.

Esta semana, cuando ambos intentaron cruzar la frontera, como solía hacerlo habitualmente, pero los agentes de Migración les pidieron pasar a un cuarto y ahí les comunicaron que ya no eran bienvenidos a Estados Unidos y les cancelaron su visa. Según información de periodistas tamaulipecos y que confirman también fuentes en Estados Unidos, el pasado martes la alcaldesa morenista y su esposo intentaron cruzar, como lo hacían habitualmente hacia Laredo, Texas, en donde, como muchos mexicanos que radican en la frontera, ellos vivían del lado de la Unión Americana.

Pero en esta ocasión los agentes estadunidenses al revisar sus documentos les pidieron pasar a una oficina donde fueron interrogados y al final se les informó que no podían ingresar a territorio estadunidense y que sus visas habían sido canceladas por su Gobierno. La Alcaldesa de Nuevo Laredo acababa de ir a Nueva York, en donde participó en un evento de la ONU en el que la presentaron como representante de los alcaldes mexicanos, por lo que su sorpresa cuando le fue negado el acceso fue mayúscula.

Otro caso fue el de la alcaldesa de Mexicali, la también morenista Norma Alicia Bustamante, a cuyo esposo, Luis Samuel Guerrero, también lo retuvieron en la garita de Calexico para interrogarlo y le informaron que su visa sería retenida y cancelada por las autoridades estadunidenses. Aunque en los medios de la capital de Baja California se afirmó que también a la Presidenta Municipal le habían cancelado la visa, ella informó en un comunicado que sólo había sido a su esposo al que le retuvieron y cancelaron la visa, sugiriendo que ella aún la tiene vigente. Tal vez es cosa de que intente cruzar para que se entere que tampoco ya es bienvenida a los Estados Unidos…

A propósito de visas y extradiciones, ahora que se envió a un segundo grupo de capos y sicarios mexicanos a Estados Unidos, circuló una información de que uno de los extraditados, José Francisco Gómez Mendoza, había recibido “pagos millonarios” en contratos de obra pública por parte del Gobierno del morenista Américo Villarreal en Tamaulipas. A Mendoza y a su pareja los relacionaron, en esa información con JF Construyendo y Megamax, dos empresas que habrían sido utilizadas para recibir dichos contratos de obra pública del Gobierno tamaulipeco.

El viernes, el Gobierno de Américo Villarreal, a través de su Secretaría de Obras Públicas, aseguró que “la información es falsa y que no existe prueba alguna ni evidencia documental de que se le hayan otorgado contratos a Gómez Mendoza.

“La Aministración estatal aclara que no existe ningún vínculo contractual ni societario con dicho individuo. Además, el Gobierno del Estado precisa, que la Secretaría de Obras Públicas ha señalado en reiteradas ocasiones que ninguna de las personas incluidas en la lista de extraditados forma parte del padrón de contratistas del Estado, menos José Francisco Mendoza Gómez”, dijo el Gobierno tamaulipeco en un comunicado. Incluso, mencionan que el dueño de la empresa JF Konstruyendo, S.A. de C.V., a quien vinculan a la persona extraditada, informó el pasado jueves a través de su representante legal, José Francisco García Flores, en conferencia de prensa, que no tiene relación alguna con Mendoza Gómez y mostró documentación que acredita su legalidad.

“Esta información dolosa nos ha causado un gran daño moral a la familia y a la empresa”, dijo el empresario. Por su parte, el portal Artículo 7, autor de la presunta investigación, emitió una fe de erratas en la que reconoció que la información publicada fue incorrecta y ofreció una disculpa pública a la empresa y a sus audiencias… Los dados cierran semana con Escalera. Buen fin y descanso para los amables lectores.

Notas Relacionadas

Busca la IP exenciones para pago de horas extra

Hace 4 horas

Semar adiestra a personal de la UNO de la SSPC

Hace 4 horas

Asesinato de líder Wixárika expone violencia y despojo territorial ante la FIL Guadalajara

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 21 horas

Un refugio del horror

Hace 21 horas

El amortiguador Infantino

Hace 21 horas

Make Mexico Great Again