Saltillo
Por
Jesús Jiménez
Publicado el lunes, 3 de mayo del 2021 a las 18:50
Saltillo, Coah.- “Cuesta trabajo entender como el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que el petróleo nos va a salvar, y siga sin entender que México no es un país petrolero, hace mucho que dejo de serlo, y que Pemex ya no puede ser lo que antes fue, porque ahora hasta recursos del Presupuesto Federal le están inyectando a la empresa, algo que nunca había sucedido”.
Es la opinión del Doctor Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Cluster Coahuila de Energía, exgobernador de Coahuila y ex director de Petróleos Mexicanos, entrevistado este lunes el noticiario DESPEGA con CHUCHUY de TELE SALTILLO, y quien asegura que en el actual Gobierno Federal se está caminando en sentido contrario, “y así lo estamos viendo con todas las reformas que se han venido dando, la de hidrocarburos, la eléctrica, y los nuevos reglamentos tanto para la SENER como para al CREE, que lo que buscan es restauran el monopolio de Pemex y de la CFE”.
“ No se quieren dar cuenta que tanto Pemex como la CFE no pueden solas satisfacer todas las necesidades que presenta nuestro país en materia de energía, y esta muy claro que no pueden responder a un país del tamaño del nuestro y con tan amplias necesidades de energía, porque no tienen ni los recursos, ni las tecnologías, y aunque estas últimas las pueden comprar, lo cierto es que no hay recursos para hacerlo”.
Entonces, expone el Doctor Montemayor, lo que se requiere es abrir Pemex y CFE a la inversión privada, llámese nacional o extranjera, para que se invierta en la tecnología necesaria, y compartió que en el actual Gobierno Federal, ya está sucediendo algo que nunca había pasado con Petróleos Mexicanos.
“El gobierno federal ha estado transfiriendo recursos del presupuesto a Pemex, algo que nunca había sucedido, porque Petróleos Mexicanos bien o mal generaba sus propios recursos, y ahorita ya está recibiendo recursos fiscales, cuando era una empresa que generaba, que pagaba impuestos, y ahora está en una situación verdaderamente lamentable, y lo estamos viendo con las calificadoras que ya le bajaron el grado de inversión a ‘bono chatarra’”, expuso Montemayor Seguy.
El también exgobernador de Coahuila asegura que “todo se debe a la ignorancia y el seguir pensando que PEMEX nos va sacar de todos los problemas, cuando la empresa ya no está ni siquiera en condiciones de satisfacer las necesidades de nuestro país, y es por ello que las dos empresas, tanto necesitan abrirse a la inversión, nacional o extranjera, pero necesita abrirse a otros actores”.
El entrevistado expresó que en este momento el país no puede estar inyectando recursos del presupuesto a Pemex cuando existen hospitales que no cuentan ni con los materiales básicos, cuando no hay recursos para brindar un mantenimiento adecuado a las escuelas, cuando cancelaste programas de apoyo al campo, a la ciencia y la tecnología, a las mujeres, a los emprendedores”.
“ Y no hay recursos porque el Presidente está encaprichado con tres o cuatro proyectos, de los cuales no hay claridad sobre lo que se busca resolver, y con programas sociales cuyas reglas de operación no están claras y se están prestando para la corrupción”, aseguró el también ex director de Petróleos Mexicanos.
Montemayor Seguy que no tomarse decisiones, de no abrirse tanto Pemex como la CFE a la inversión extranjera, y si no se autorizan los proyectos generadores de energía renovables, “no va a terminar el sexenio, cuando empecemos a ver apagones más frecuentes, y ya hay en este momento zonas del país que están batallando porque no cuentan con energía suficiente, y donde por lo mismo no se pueden instalar más empresas porque no hay capacidad y donde hay muchos proyectos parados, porque no se pueden autorizar nuevas plantas, y esto esta sucediendo en El Bajío, y ya lo empezamos a ver en nuestro estado”.
Notas Relacionadas
Hace 3 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas