Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La ministra Yasmin Esquivel escribió un pronunciamiento a través de redes sociales sobre la polémica de su tesis de titulación. | Foto: Especial

Nacional

Yasmín Esquivel presenta pruebas de que no plagió en tesis; acusa campaña en su contra

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 30 de diciembre del 2022 a las 21:05


La ministra defendió su tesis y señaló que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

Ciudad de México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yassmin Esquivel emitió un pronunciamiento, este viernes, en donde señala que confía en la valoración de las pruebas técnicas y científicas del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que la institución tome.

El el comunicado, compartido a través de redes sociales, enumera las pruebas para defender su tesis y acusó de una campaña de difamación en su contra ante el nombramiento del nuevo ministro presidente.

 

La semana pasada, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.

“ Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió en su cuenta de Twitter luego de que el medio publicara el artículo Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura.

En el escrito, Sheridan denuncia que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes. El documento en cuestión lleva por nombre Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A y se encuentra en repositorio de TESIUNAM.

Yasmín Esquivel aseguró que se trata de difamaciones que buscan intervenir en el proceso que solo compete a las ministras y ministros de la Corte. Expresó que se trata de una campaña perversa que pretende incidir en la opinión pública y en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de la elección de presidir la Corte.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tesis de Esquivel tiene un alto nivel de coincidencia con el material intelectual de Báez, por lo que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde estudió la ministra, citó a las personas implicadas, incluida su asesora, para dar su testimonio sobre el trabajo de titulación.

La FES Aragón dio el jueves como la fecha límite para que la ministra Yasmín Esquivel presentara su versión sobre el supuesto plagio del que es acusada; sin embargo, la institución no dio a conocer si la juzgadora entregó la información.

Información por El Financiero

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR