Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Feliz Navidad Son los jugadores más valiosos Jorge Sierra y Arturo Reyes III Reconocen trayectoria del equipo Versalles Después de Navidad Saldo blanco en celebraciones de Nochebuena y Navidad

Zócalo

|

Cultura

|

Información

< Cultura

| Imagen de cortesía

Cultura

Yucatán Celebra el “Renacimiento Maya”, inaugura el Otoño Cultural en Xocén

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 25 de octubre del 2025 a las 17:20


Las condiciones del entorno, en medio del monte yucateco, favorecieron una narrativa inmersiva donde las voces mayas fueron protagonistas

Xocén, Valladolid, Yucatán.– La comunidad de Xocén, un sitio de profunda relevancia histórica considerado el centro del mundo maya ancestral, se convirtió en el escenario inaugural del Otoño Cultural, la máxima fiesta de las artes en Yucatán. El festival arrancó con la aclamada puesta en escena “Juan Balam”, una pieza teatral bilingüe maya-español que explora la cosmovisión y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la obra se presentó en el marco del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén. La historia, que narra la vida de Juan, un jaguar que vive como hombre y lucha contra la intolerancia, cautivó a un público que llenó totalmente el lugar.

La puesta en escena fue una colaboración del grupo de teatro comunitario de Xocén y el Colectivo Escénico El Sótano. Las condiciones del entorno, en medio del monte yucateco, favorecieron una narrativa inmersiva donde las voces mayas fueron protagonistas.

Reconocimiento al Patrimonio Cultural

La obra, dirigida por Bryant Caballero, es una adaptación del guion del dramaturgo Mauricio Kartun, basado en el cuento original Juan Darién de Horacio Quiroga. Este montaje permitió una reflexión colectiva desde la perspectiva del teatro comunitario, encabezado por Delia Rendón, directora del Laboratorio de Xocén.

Previo a la función, la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó el profundo significado simbólico de iniciar el festival en Xocén.

Desde este lugar donde la memoria, la lengua y la creación siguen vidas, celebramos el Renacimiento Maya, un movimiento que reconoce la fuerza espiritual, artística de nuestro pueblo”, expresó Martín Briceño.

La funcionaria elogió la labor del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, recientemente declarado Patrimonio Cultural de Yucatán, por sus más de 30 años de trabajo en la preservación de la lengua maya y el fortalecimiento del tejido social.

Más de 30 actrices y actores de la región dieron vida a “Juan Balam”, marcando el inicio de un festival que ofrecerá una amplia cartelera de teatro, conciertos, exposiciones, literatura y danza a lo largo de este mes y el próximo noviembre, con presencia en Mérida y varios municipios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cultura