Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| En un video publicado por el DPS, dentro de la operación Estrella Solitaria, se puso en evidencia esta nueva maniobra para cruces ilegales.

Noticias

Zanjan ‘polleros’ túnel a orillas del río Bravo; operan desde Piedras Negras

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 24 de junio del 2023 a las 05:39


Traficantes de personas cruzan a ilegales debajo de contenedores que sirven de blindaje en la frontera entre Texas y Coahuila.

Piedras Negras, Coah.-  Pese al blindaje establecido por la Guardia Nacional de Texas, para tratar de inhibir los cruces ilegales por el río Bravo, desde Piedras Negras, los contrabandistas de personas o “coyotes”, encuentran la manera de burlar a las autoridades fronterizas.

Tras la extensión del muro de contenedores a lo largo del Shelby Park, en Eagle Pass –dando la cara al Paseo del Río en suelo nigropetense–, los intentos de cruces masivos por la zona disminuyeron por este punto. Este se había convertido en el principal, luego del arribo de cientos de personas a la frontera coahuilense, en su mayoría centroamericanas y venezolanas, con la eliminación del Título 42, para deportaciones exprés por motivos de emergencia sanitaria. 

Para el 15 de mayo, grupos superiores a las 50 personas, comenzaron a lanzarse al río para tratar de acceder a Estados Unidos, justo a la altura el Puente Internacional número Dos, por lo cual la autoridad texana desplegó un alambrado en dicha zona. Después de ello, colocaron una mayor cantidad de contenedores.

Los “muros” no han detenido a los traficantes de personas que, ahora, encontraron la manera de burlar el cerco. 

 

 

Elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés), descubrieron un túnel que migrantes y “polleros” construyeron para evadir los contenedores, justo a la altura del parque en territorio estadunidense.

Los oficiales lograron descubrir un orificio por donde los migrantes cruzaban luego de llegar a la orilla del río Bravo, en donde ya se había cavado por debajo de los contenedores metálicos.

En un video publicado por el DPS, dentro de la operación Estrella Solitaria, se puso en evidencia esta nueva maniobra para cruces ilegales.

Durante este operativo los oficiales de Texas lograron capturar a seis migrantes, quienes estaban en ese momento cruzando por este túnel, entre ellos una mujer.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en la última semana fueron procesadas 6 mil 224 personas.

 

 

Evitar trasiego por carreteras

La Fiscalía General del Estado mantiene revisión en carreteras para evitar que se traslade mediante tractocamiones a indocumentados, y con esto se ponga en riesgo su vida ante las intensas temperaturas que se reportan en el estado.

Así lo señaló el fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien además dijo que en lo que va del año se han integrado de 13 a 14 carpetas de investigación de personas que realizaban el trasiego de personas en la frontera de Coahuila.

 

 

Con información de: Eleazar Ibarra

Notas Relacionadas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 2 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 2 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 2 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 2 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 2 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 2 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 2 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 2 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 3 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 3 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 3 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 3 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 3 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales