Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Volodimir Zelenski

Internacional

Zelenski acusa a Putin de ser ‘un esclavo de la guerra’

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 14 de febrero del 2026 a las 17:27


Zelenski reiteró que Ucrania está dispuesta a alcanzar “un acuerdo que traiga una paz real”, aunque rechazó cualquier retirada unilateral de territori

Ucrania.–  El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es “un esclavo de la guerra”, al acusarlo de no poder abandonar la confrontación militar ni garantizar estabilidad en Europa.

” “Nadie en Ucrania cree que vaya a dejar en paz a nuestra gente, ni tampoco a otras naciones europeas, porque no puede prescindir de la idea de la guerra. Puede verse a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”, declaró el mandatario, quien sostuvo además que el líder ruso no lleva “una vida normal”.

Durante su participación en el foro, Zelenski subrayó la urgencia de acelerar el suministro de misiles de defensa antiaérea, ante los constantes ataques rusos contra infraestructuras estratégicas, especialmente el sistema energético ucraniano.

” “La mayoría de los ataques están dirigidos contra nuestras centrales eléctricas y otras infraestructuras críticas. No queda una sola central en Ucrania que no haya sido dañada”, afirmó.

Los bombardeos han dejado a cientos de miles de personas sin calefacción, en medio de temperaturas bajo cero, lo que agrava la situación humanitaria en el país.

En paralelo, Zelenski informó que sostuvo conversaciones telefónicas con el enviado estadounidense Steve Witkoff y con el yerno del expresidente Donald Trump, previo a las negociaciones internacionales, y expresó su expectativa de que los encuentros diplomáticos resulten productivos.

No obstante, el mandatario ucraniano lamentó la falta de avances concretos y exhortó a sus aliados occidentales a actuar con mayor rapidez.

” “Las armas evolucionan más rápido que las decisiones políticas destinadas a detenerlas”, advirtió, al señalar que los drones Shahed, de diseño iraní y utilizados por Rusia, se han vuelto más letales.

Por su parte, Rusia anunció una nueva ronda de negociaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, programada para los días 17 y 18 de febrero, con el objetivo de buscar una salida al conflicto, que está próximo a cumplir cinco años.

Ambas partes ya sostuvieron conversaciones previas en Abu Dabi con mediación estadounidense, sin lograr avances significativos debido a sus diferencias sobre el control territorial. Moscú exige que Ucrania reconozca su control sobre cerca del 17 por ciento del territorio, principalmente en la región oriental de Donetsk, en el Donbás.

Desde Múnich, Zelenski reiteró que Ucrania está dispuesta a alcanzar “un acuerdo que traiga una paz real”, aunque rechazó cualquier retirada unilateral de territorios y subrayó la necesidad de garantías de seguridad por parte de Occidente.

Actualmente, Rusia controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexada en 2014, así como otras zonas ocupadas desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 8 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 14 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 19 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 20 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes