Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Publica el Vaticano las primeras fotos del papa Francisco en su féretro Despega con Chuchuy / 22 de abril de 2025 Funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro Tele Zócalo Matutino / 22 de abril de 2025 Llora el mundo al papa Francisco; el Vaticano busca sucesor

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Zelenski dice a Trump que está listo para hacer efectiva la tregua energética

  Por EFE

Publicado el miércoles, 19 de marzo del 2025 a las 12:18


El presidente ucraniano explicó que Ucrania y EU están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le transmitió este miércoles en una llamada telefónica al presidente estadounidense, Donald Trump, que está preparado para hacer efectiva una tregua parcial que ponga fin a los ataques de ambos bandos contra las infraestructuras energéticas y civiles del enemigo.

Uno de los primeros pasos para acabar por completo con la guerra puede ser poner fin a los ataques a la energía y a otras infraestructuras civiles ucranianas. Apoyo este paso y Ucrania ha confirmado que está preparada para ejecutarlo”, escribió Zelenski en un mensaje sobre su llamada con Trump publicado en la red social X.

El presidente ucraniano explicó que Trump le informó de los detalles de la llamada telefónica que el presidente estadounidense mantuvo este martes con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, en la que este último dijo que declararía de inmediato una tregua energética de 30 días -que según Kiev el Ejército ruso ya ha violado-.

Zelenski agregó en su mensaje sobre su conversación con Trump que tanto Kiev como Washington han empezado a trabajar para “resolver los problemas técnicos relacionados con la ejecución y la expansión del alto el fuego parcial”, que según de acuerdo con Putin podría extenderse primero a una tregua en el mar Negro y después a un cese de las hostilidades también por tierra.

El presidente ucraniano explicó que Ucrania y EU están preparadas para reunirse de nuevo en Arabia Saudí -donde también hay prevista una reunión inminente entre representantes de Washington y Moscú- en los próximos días “para continuar coordinando pasos hacia la paz”.

Zelenski recordó que declarar como primer paso hacia la paz una tregua parcial que pusiera fin a los ataques aéreos y marítimos era la propuesta original de Ucrania, que aceptó la semana pasada la idea de EU rechazada por el Kremlin de un alto el fuego que fuera por tierra, mar y aire.

En su comunicado sobre la llamada con Zelenski, Trump calificó la conversación de “muy positiva” y se mostró convencido de que servirá para avanzar en el camino hacia la paz.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques horas después de acuerdo entre Putin y Trump

Notas Relacionadas

Confirma Trump que acudirá a funeral de Papa Francisco

Hace 15 horas

Trump transmite pésame por la muerte del Papa y pide que Dios bendiga a Francisco

Hace 1 dia

Se alza otra ola de protestas contra Trump por leyes extremistas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

‘Francisco, el Papa del fin del mundo’; reformar la Iglesia en su colapso

Hace 3 horas

Cuando el cabildeo impera sobre la oración; será un cónclave diverso

Hace 3 horas

El Pontífice que soñó con ser un futbolista; gran fanático del San Lorenzo de Almagro

Hace 6 horas

Texas valora gastar 6 mil 500 millones de dólares extra en seguridad fronteriza

Hace 6 horas

¿Quién es la ‘eminencia gris’ y autor de la mayoría de las decisiones tomadas por Trump?

Hace 6 horas

Trump acusa que tribunales de EU no le permiten sacar a migrantes ‘criminales’

Hace 7 horas

DOGE, de Elon Musk, accederá a información sensible de migrantes

Hace 7 horas

Afirma Presidente Gustavo Petro que Estados Unidos le revocó la visa

Hace 7 horas

Alista Vaticano funeral del Papa Francisco

Hace 8 horas

Ve especialista en cónclave: continuidad o conservadurismo

Hace 10 horas

‘Salgan de Estados Unidos ahora’, dicen a migrantes en nuevos anuncios de Kristi Noem

Hace 10 horas

Tacha fiscal a Bukele de violador serial de derechos humanos