Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Volodímir Zelenski. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Zelenski espera de Trump que refuerce a EU y no deje de trabajar con Europa

  Por EFE

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 07:26


El Presidente ucraniano busca convencer a Trump de que no sacrifique los intereses de Ucrania

Budapest.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este jueves en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Budapest que espera que Estados Unidos sea más fuerte con el regreso del expresidente Donald Trump al poder y que Washington no deje de trabajar con Europa para avanzar hacia una paz que no implique concesiones territoriales para Kiev.

“ Ayer hablé con el presidente Trump. Fue una conversación positiva, productiva. Esperamos que EU se haga más fuerte. Este es el EU que Europa necesita. Y una Europa fuerte es lo que EU necesita. Esta es la conexión entre aliados que debe valorarse y no puede perderse”, dijo Zelenski en su alocución.

En sus comunicaciones públicas desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano ha subrayado su aprecio por el liderazgo fuerte que pretende representar el magnate neoyorquino convertido en político. Zelenski ha criticado a la actual administración demócrata por los retrasos en el envío de armamento y por no permitir a Ucrania golpear objetivos militares en Rusia con misiles estadounidenses como pide Kiev.

Zelenski busca convencer a Trump de que no sacrifique los intereses de Ucrania en aras de un acuerdo rápido con Rusia que ponga fin a la guerra. El líder republicano y su entorno se han mostrado reacio a seguir enviando ayuda militar a Ucrania y se ha comprometido a promover nada más ser elegido negociaciones de paz que den por concluidas las hostilidades.

Durante su discurso ante los líderes europeos presentes, Zelenski insistió en que Ucrania no está dispuesta a ceder ante las demandas del presidente ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra. “Algunos han abogado porque Ucrania haga concesiones a Putin. Es inaceptable y suicida para toda Europa”, agregó el líder ucraniano.

Zelenski apostó una vez más por aumentar la presión militar, política y económica sobre Rusia para que termine la guerra. “Debemos presionar a Rusia hacia una paz justa. Una paz justa será una victoria compartida”, indicó.

El presidente ucraniano volvió a reivindicar su llamado Plan para la Victoria -que entre otras cosas pide a los aliados más ayuda militar a Ucrania para forzar a Rusia a negociar- para abrir las negociaciones que lleven a una paz aceptable para Kiev.

Zelenski propuso una vez más su Fórmula de Paz -un documento de diez puntos que incluye la exigencia de una retirada completa de las tropas rusas de Ucrania- como único marco existente para negociar el fin del conflicto.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos