Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Volodímir Zelenski se reúne con el líder opositor alemán, Friedrich Merz, en Kiev, Ucrania | FotoREUTERS

Internacional

Zelensky plantea idea de desplegar tropas extranjeras en Ucrania antes de que se una a la OTAN

  Por Milenio

Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 09:31


La guerra entre Rusia y Ucrania ya ha durado más de dos años y medio, y el presidente ucraniano ha insistido en unirse a la OTAN.

Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, planteó el lunes la idea de desplegar tropas extranjeras en la asolada Ucrania hasta que el país se una a la alianza militar de la OTAN.

Zelensky hizo el comentario durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, en un momento en que el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca intensifica las conversaciones sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia, que dura ya 33 meses.

​Ucrania, que ha hecho un esfuerzo concertado para obtener una invitación para unirse a la OTAN, ha insistido durante toda la guerra en que necesita garantías de seguridad para evitar que Rusia lance otra invasión una vez que se detengan las hostilidades actuales.

“ Un contingente de tropas de un país u otro podría estar presente en Ucrania mientras no forme parte de la OTAN. Pero para eso necesitamos tener claro cuándo se convertirá Ucrania en miembro de la Unión Europea y cuándo en miembro de la OTAN”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, causó controversia en Europa en febrero cuando planteó la posibilidad de que las naciones europeas enviaran tropas a Ucrania, aunque advirtió que no hay consenso al respecto.

“ Aunque nos inviten (a la OTAN), ¿qué pasará entonces? ¿Quién garantiza nuestra seguridad? Podemos pensar en ello y trabajar en la propuesta de Emmanuel Macron”, dijo Zelensky.

El líder ucraniano dijo a los periodistas que espera llamar pronto al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre el ingreso en la OTAN.

“ Tengo la intención de llamar al presidente Biden en los próximos día para discutir la cuestión de una invitación a unirse a la OTAN”, dijo a través de un intérprete. “Él es el actual presidente y mucho depende de su opinión. Discutirlo con Trump antes de que tome posesión no tiene mucho sentido”.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 22 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad