Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Zetas, miembros del CJNG y hasta ‘El Chapo’, los reos que vivieron en el penal de Puente Grande

  Por El Universal

Publicado el lunes, 28 de septiembre del 2020 a las 18:46


Los capos más peligrosos de lso cárteles de la droga más sanguinarios y poderosos fueron los principales inquilinos del penal

Ciudad de México.- El Centro Federal de Readaptación Social 2 “Occidente” ubicado en el complejo metropolitano de Puente Grande, Jalisco culminará su existencia a partir de esta semana, el penal ha albergado desde familiares del Señor de los Cielos, fundadores de cárteles como Los Zetas y la Familia Michoacana, hasta al mismo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre definitivo del conocido penal de máxima seguridad de Puente Grande, cuya estructura y manejo es igual al de Altiplano.

Desde hace al menos dos meses comenzó el éxodo de reos pues en julio pasado, al menos 380 reos considerados de alta peligrosidad que estaban en el Cefereso 2 fueron trasladados a diferentes penales del país como el de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

En esta categoría estaban Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien lideró el Cártel de Juárez luego de la muerte de su hermano, Amado “El Señor de los Cielos”, en 1997.

El Viceroy fue detenido en 2014 y desde entonces permaneció en el penal de Puente Grande a espera de la resolución de la extradición que solicitó Estados Unidos para juzgarlo por homicidio, tráfico de drogas y lavado de dinero.

dfdf

También se incluye a Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”, fundador de Los Zetas, quien fue capturado el 15 de julio de 2013 cuando el cártel que lideraba era el más violento del país.

dffd

José de Jesús Méndez “El Chango”, fundador de La Familia Michoacana, también era uno de los internos del penal de Puente Grande.

fddf

Fue considerado como la mano derecha del líder del cártel Nazario Moreno “El Más Loco” o “El Chayo” y capturado el 21 de junio de 2011.

Antes de fundar La Familia Michoacana fue integrante del Cártel del Golfo, organización en la que coordinaba el envío de cargamentos de metanfetaminas y de cocaína.

En el penal también han muerto líderes de organizaciones criminales como Heleno Madrigal Virrueta “El 20”, identificado como uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de dicha entidad, quien fue encontrado colgado en su celda el 20 de agosto de 2019, por lo que se presume que se trató de un suicidio.

En 2018 también falleció al interior de su celda Adrián Gómez Meza, supuesto operador financiero del CJNG y Gerardo Mendoza Chávez, identificado como fabricante de drogas y supuesto autor intelectual del homicidio del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, ocurrido en 2010.

ddf

El penal, albergó en 1993 a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien, durante su estadía, logró tener acceso a un teléfono celular, hacer fiestas con alcohol, música, mujeres y comida hasta que se fugó de la cárcel.

dfd

Pero no sólo hombres famosos por sus crímenes han pasado por el penal de Puente Grande, también mujeres relacionadas con la delincuencia organizada han estado ahí.

Tal fue el caso de la ex miss Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, quien pasó 40 días recluida por tráfico de drogas y portación de armas, hasta que un juez la exoneró y ordenó liberarla.

También, “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, quien luego de una estancia corta en el penal de Jalisco fue extraditada a Estados Unidos y en 2013 regresó a México para ser ingresada en el penal de Nayarit.

dfdf

dfdf

Diana Espinosa Aguilar, fue otra mujer que pisó el penal de Puente Grande, identificada por ser la pareja de Rafael Caro Quintero y quien permaneció ahí hasta 2011 luego de ser acusada de formar parte de una red de lavado de dinero.

dffd

En Puente Grande, “El Chapo” conoció a Zulema Hernández con quien tuvo una relación hasta que se fugó del penal, razón por la que la mujer fue trasladada a Tepepan.

En abril pasado, las autoridades penitenciarias decidieron aislar el penal de Puente Grande luego de que se registraron los primeros tres casos positivos de Covid-19 al interior.

Esto, provocó molestia entre los internos y el 25 de mayo, luego de una balacera que dejó ocho muertos y ocho heridos, decidieron reactivar las visitas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 2 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 3 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 4 horas

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 4 horas

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 4 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 5 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 6 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 7 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre