Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Buena bandera Hallan seis cuerpos tras ataques a bares; confirman pugna entre CJNG y Sinaloa Acusan anomalías en Tren Interoceánico comunidades del Istmo Kim Jong Un supervisa nueva artillería “aniquiladora” y urge al desarrollo nuclear ilimitado China efectúa ejercicios con “fuego real de largo alcance” en aguas al norte de Taiwán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Depende recuperación de Cabañas del sitio afectado: Experto

  Por Notimex

Publicado el martes, 26 de enero del 2010 a las 05:04


El camino de una bala deja estela de calor que causa daños severos.

México.- Para determinar el nivel de recuperación del paraguayo Salvador Cabañas y si podrá regresar a la cancha es necesario ubicar el sitio exacto de la lesión que dejó el balazo que recibió en la frente el futbolista, afirmó un especialista.

El jefe de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Miguel Sandoval Balanzario, indicó que es necesario conocer el sitio exacto de la herida para saber si el daño a las funciones cerebrales es parcial o permanente.

En ese sentido, mencionó que las funciones vitales como el habla, la vista y el movimiento dependen del cerebro, por lo que dependiendo del tamaño y la magnitud del daño podrá decirse si habrá secuelas o sólo una afección parcial.

“En el caso de que el jugador paraguayo tuviera una lesión en el hemisferio cerebral izquierdo, no podría mover las extremidades del lado derecho, esto es contralateral, y además podría tener problemas con el habla, pero si sólo sufrió una inflamación podría recuperarse en meses”, manifestó el galeno.

Detalló que si hubiera destrucción de neuronas la recuperación no sería posible y quedarían secuelas, por lo que es necesaria una cirugía cuyo objetivo es lograr un pronóstico de la situación; también puede aprovecharse para retirar un coágulo, en caso de que hubiera alguno.

Después de una operación lo normal es esperar entre 10 y 15 días para ver si el paciente mejora; si comienza a recuperar el habla y el movimiento el pronóstico será favorable, pero si después de este lapso no hay adelanto las probabilidades de restablecimiento son mínimas, señaló Sandoval Balanzario.

El jefe de Neurocirugía aseveró si algún hay daño importante en las funciones cerebrales, en la mayoría de las ocasiones el cerebro del paciente es sometido a un coma farmacológico con el fin de lograr una recuperación por medio del estado inconsciente del paciente.

Sin embargo, aclaró que aunque le hagan las intervenciones necesarias, en caso de que su situación no sea tan grave, las probabilidades de que quede completamente bien no son altas, pueden ser de 20 o 30 por ciento.

Ello se debe a que el camino de una bala deja una estela de calor a su paso, la cual genera severos daños; se requiere de mucha suerte para que la bala no afecte estructuras vitales, comentó.

Tras operación, Cabañas se encuentra en estado crítico pero estable

El delantero paraguayo Salvador Cabañas se encuentra grave, pero estable, aunque no le han retirado de la cabeza la bala que le disparó con un arma de fuego una persona este lunes en un restaure bar del sur de la ciudad de México, informó esta tarde el médico Ernesto Martínez Duhart.

Dijo que durante la intervención en el quirófano que se le realizó por la mañana al goleador de las Águilas del América se pudo resolver la situación de quitarle los coágulos y los restos de sangre que tenía.

“El proyectil aún no ha sido retirado de su cabeza, debido a que se encuentra en la parte posterior de la cabeza y retirarlo podría causar más daño que el dejarlo ahí de momento”, dijo el médico.

Cabañas sufre de un traumatismo craneoencefálico severo (Se define al Traumatismo Craneoencefálico -TCE- como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, producido por accidentes), indicó.

También dijo que en las próximas horas se podrá conocer su evolución.

“La situación sigue siendo grave, se resolvió quitarle los coágulos y los restos de sangre que tenía”, según lo informó el doctor en conferencia de prensa.

Asimismo, Martínez Duhart aseguró que Salvador Cabañas se comportó muy bien en la operación, pues es joven y fuerte.

De momento, agregó, Cabañas está sedado y en los próximos días se conocerá como va evolucionando.

NOTICIAS RELACIONADAS
El Club América se solidariza con Cabañas
Indios de Juárez desea pronta recuperación de Cabañas
Cuauhtémoc Blanco pide a aficionados solidaridad para Cabañas
Santos Laguna se solidariza con Cabañas, organiza misa de apoyo
Tras operación, Cabañas se encuentra en estado crítico pero estable
Chava regresa pronto, pide Jorge Vergara en desplegado
Salvador Cabañas sigue en estado grave, no pudieron sacarle la bala
Clausuran bar donde balearon a Cabañas
Salvador Cabañas y Simón Charaf amigos de red social
Tienen presentadas a cuatro personas por caso Salvador Cabañas
Lamenta técnico chileno situación que enfrenta Salvador Cabañas
Se suma Cabañas a la lista de futbolistas víctimas de balaceras
Paraguayos rezan por la salud de Cabañas
Jugadores del América acuden al hospital a ver a Cabañas
Cierre y multas a antros que incumplan ley: Asambleístas
Depende recuperación de Cabañas del sitio afectado: experto
Lo más importante ahora, que Salvador libre operación: Presidente APF
Entra al quirófano Salvador Cabañas
Cabañas fue ingresado consciente al hospital tras ser baleado: Bauer
Bar donde atacaron a Cabañas; fuera de horario
Dos personas detenidas por agresión a Salvador Cabañas
Fue un asalto, no una riña: Michel Bauer
Salvador Cabañas recibe un disparo en la cabeza
Castigo a dueños de “afters” y autoridades cómplices: Diputados

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Revelan identidades de los 13 fallecidos del Interoceánico

Hace 2 horas

Javier Duarte regresa al banquillo; FGR lo acusará de desvío de recursos de salud

Hace 2 horas

Cierran ascenso al Volcán Tacaná tras granizadas atípicas en Chiapas

Hace 2 horas

Presidenta del Senado destaca aprobación de la Ley contra la extorsión

Hace 2 horas

Reducen edad de jubilación del ISSSTE; favorecerá a CNTE

Hace 3 horas

Detienen a uno más ligado al asesinato de Carlos Manzo

Hace 3 horas

Sheinbaum anuncia primer apoyo de 30 mil pesos para afectados por accidente en Tren Interoceánico

Hace 5 horas

FGR incia peritaje en zona donde descarriló Tren Interoceánico; busca ‘conocer la verdad de los hechos’

Hace 5 horas

Como si fueran agencia de viajes ‘Coyotes’ ofrecen cruce a EU

Hace 5 horas

Visita Sheinbaum a heridos por descarrilamiento del Tren del Istmo

Hace 5 horas

Defensa, Marina y Comando Norte de EU evalúan actividades de cara al 2026

Hace 6 horas

Recuperan el cuerpo que faltaba por encontrar del Tren Interoceánico descarrilado