Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 9 de abril de 2026 ¡Estreno jurásico dentro del emparrillado!, presume Dinos de Saltillo nuevos uniformes Inaugura Manolo Jiménez exposición militar “La Gran Fuerza de México” Reitera Gobierno ‘guiño’ para recurrir al fracking; cambia postura de sexenio anterior Caen 54% reservas de gas en 10 años; rica, región norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detiene a joven que intentó explotar bomba

  Por Agencias

Publicado el martes, 15 de agosto del 2017 a las 01:46


Jerry Drake Varnell usó una camioneta para transportar el dispositivo que detonaría en un banco

Estados Unidos.- El FBI arrestó este sábado a un joven estadounidense después de que intentara explotar una bomba en el exterior de un banco de Oklahoma (suroeste de EU) por su odio al Gobierno federal, e inspirado en el atentado de 1995 en esa ciudad en el que murieron 168 personas, informaron hoy medios locales.

El joven, Jerry Drake Varnell, había pensado inicialmente atentar contra el edificio de la Reserva Federal (Fed) en Washington con un dispositivo similar al usado por Timothy McVeigh en 1995, pero al final eligió las oficinas del BancFirst en el centro de Oklahoma.

Según documentos judiciales obtenidos por medios locales, cuando se le preguntó por el cambio de objetivo, el joven de 23 años respondió: “No quiero matar a un montón de gente”.

Como su admirado McVeigh, Varnell usó una camioneta para transportar la bomba.

Pero el joven, de un grupo de ultraderecha antigubernamental, no sabía que los materiales que le había proporcionado un supuesto experto para fabricar la bomba eran falsos y que esa persona era un agente encubierto enviado por el FBI cuando recibió pistas sobre la trama.

El FBI siguió los pasos del joven durante meses en una larga investigación sobre terrorismo doméstico, según el testimonio de fuentes judiciales recogido por medios locales.

Varnell enfrenta cargos por intentar usar explosivos para destruir un edificio y podría ser sentenciado con una pena de hasta 20 años de prisión.

Está previsto que esta tarde comparezca en una corte federal.

El joven confesó a la Justicia su admiración por Timoty McVeigh, el autor del atentado con camión-bomba que destruyó un edificio gubernamental en la ciudad Oklahoma con un saldo de 168 muertos y 400 heridos.

McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a muerte y ejecutado en junio 2001.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Irán comparte recomendaciones para que los buques eviten las minas en Ormuz

Hace 8 horas

“Propuesta de paz de Irán fue redactada con ChatGPT”, bromea JD Vance

Hace 9 horas

Mexicano se declara culpable en EU por red de lavado ligada al narcotráfico

Hace 9 horas

Mata Israel a periodista en la Franja de Gaza; Van 262

Hace 9 horas

‘La mayor potencia entró a una guerra, pero Irán ganó’

Hace 9 horas

FBI detiene a exfuncionario por presunta filtración de información clasificada a la prensa

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez anuncia un aumento en los salarios a partir del 1 de mayo

Hace 10 horas

Reporta Líbano 250 muertos por ataques de Israel

Hace 10 horas

“La OTAN no estuvo cuando la necesitábamos”: Trump tras reunirse con su secretario general

Hace 10 horas

Sindicato en EU amenaza con paro si ICE no detiene redadas durante el Mundial

Hace 11 horas

Corea del Norte reconoce varias pruebas de misiles, incluida una con bombas de racimo

Hace 11 horas

Denuncian abuso sexual de una niña de 3 años en un albergue federal de Texas