Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Javier Milei respalda a Trump y defiende presión contra el “narcoterrorista” Nicolás Maduro Evitó O’Brien llamada al 911 en pelea de Rob y Nick Reiner Concluye rodaje de última película de Spider-Man con Holland Pipa cargada con chapopote explota en Chiapas; reportan un muerto y heridos Tigres apunta a Kevin Lomónaco; reportes desde Nuevo León lo colocan en la mira

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Corre mexicana con enfermedad de Huntington maratón de Berlín

  Por Notimex

Publicado el lunes, 1 de octubre del 2012 a las 07:15


Verónica Ruiz, enferma de Huntington, quien busca apoyo y publicidad a su causa.

Berlín, Alemania.- Como cada fin de semana de septiembre, este sábado y domingo Berlín se convirtió en escenario de un gran maratón en el que corrieron 40 mil personas de 120 países, entre las que destaca una mujer muy especial: Verónica Ruiz, enferma de Huntington, quien busca apoyo y publicidad a su causa.

Como otras personas que se unen a atletas profesionales para dar a conocer su causa, la mexicana Ruiz decidió unirse al evento deportivo.

Y no es el único que ha corrido, ya que Berlín se suma a los de Chicago en 2007, Toronto en 2008, Montreal en 2009, San Antonio en 2010 y una serie de carreras locales en 2011. Este año, lo hace por primera vez en la capital alemana.

“El correr me ha abierto las puertas para dar a conocer esta enfermedad”. Y mucho más. “El deporte me ha dado las herramientas necesarias para transformar mi cuerpo, mi alma, mi mente y mi espíritu, al correr me convierto en la mujer que inspira y corre por aquellos que ya no pueden hacerlo”.

“Voy por la vida celebrando la vida, porque el mismo milagro de despertar cada día es todo un logro”, contó en entrevista con Notimex.

La lucha de la mexicana comenzó hace ocho años, cuando le diagnosticaron esta enfermedad neuro-degenerativa, que provoca el deterioro y muerte de la neuronas cerebrales y el deterioro emocional, intelectual y físico. Además, es progresiva y no existe una cura.

Por eso, Verónica lucha y ofrece su cuerpo a médicos y laboratorios interesados en estudiar la enfermedad y desarrollar un tratamiento.

La enfermedad de Huntington afecta por igual a hombres y mujeres y cada hijo del enfermo tiene 50 por ciento de posibilidades de heredar la dolencia. En México se calcula que lo sufren 12 mil personas y que hay 36 mil en riesgo de heredarla, cifra que crece exponencialmente.

“Pero nadie se asusta y le hace caso. La gente piensa que no la tiene, no hay conciencia de que si no hay cura, la mejor solución es detenerla no teniendo hijos”, explica la mujer. Por eso Verónica optó por la adopción y acogió a Bastian en 2007.

Además, en vista de la ausencia de información sobre la enfermedad, la mexicana comenzó a recopilar testimonios de familiares de pacientes y después comenzó a escribir su vida. Tiene su obra terminada, pero aún sin publicar.

Se ha dedicado a la lucha por la causa, difundiendo su caso ante diversos medios de varios países (como México, Australia, España, Costa Rica o Estados Unidos) y creando la “Fundación Verónica Ruiz, para difundir, concienciar e inspirar a personas con enfermedades degenerativas y con Huntington de que el diagnóstico no es un destino”.

También pretende recopilar fondos para ayudar en la investigación de la enfermedad y buscar patrocinios y donativos.

Pero mientras lucha, vive su vida intensamente. “Decidí que no tengo tiempo que perder, así que si Dios me da un limón hay que hacer limonada”.

Indicó que “cuido mucho mi alimentación, mis pensamientos, mis emociones, mi físico, mis amores e ilusiones. Cada reto es un motivo, cada `no´ es un `quizá´ y para mí ya todo es ganancia, desde despertar hasta el no volver hacerlo”.

“La vida está llena de milagros y magia. Dios me ha puesto en un lugar especial donde los milagros se materializan ante mis ojos, y lo único que me importa es el olor, el sabor, el color, la textura y las formas”, señaló a Notimex, Verónica Ruiz.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Indignación de víctimas por censura en expedientes del Caso Epstein

Hace 5 horas

EU denuncia lavado de dinero por chinos para cárteles mexicanos

Hace 6 horas

Venezuela denuncia “piratería” de EU tras Incautación de segundo buque petrolero

Hace 7 horas

Gobierno de Maduro rechaza “robo” de “nuevo buque” con crudo venezolano por parte de EU

Hace 7 horas

Seis países piden el retorno de la democracia en Venezuela

Hace 8 horas

Venezuela dice alcanzar meta de producción de 1,200,000 barriles de crudo pese al “acoso”

Hace 8 horas

Venezuela dice recibir de Irán ofrecimiento de apoyo para “enfrentar la piratería” de EU

Hace 9 horas

Trump justifica bloqueo naval a Venezuela para “recuperar” petróleo

Hace 10 horas

Clinton reacciona a su aparición en la nueva tanda de archivos de Epstein

Hace 10 horas

Misiles rusos atacan Odesa; Zelenski dice no estar “seguro” de “nuevos” resultados de plan de EU

Hace 12 horas

Detienen vuelo a segundos de despegar porque familia quería viajar con abuelita muerta

Hace 13 horas

Estados Unidos intercepta e incauta otro buque frente a costas de Venezuela