Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roba teléfono en barbería y al intentar huir es arrollado en el bulevar Miguel Alemán Panistas demandan suspender Interoceánico tras descarrilamiento Precio del dólar en México hoy domingo 28 de diciembre de 2025 Exhiben a juez penal agrediendo a mujer en Cancún Cristiano Ronaldo gana el Globe Soccer 2025 a mejor jugador en Oriente Medio y apunta a los mil goles

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

La sazón de Yolanda Mora Lara

  Por La Receta

Publicado el sábado, 12 de mayo del 2012 a las 15:00


Su abuelita María y su mamá Ana María Lara son su inspiración en las artes culinarias

Saltillo, Coah.- Muchos son los recuerdos que guarda cuando juntas cocinaban en la casa de la abuela, ella apenas con unos cuantos años ya demostraba su entusiasmo por la gastronomía. Placer que sigue compartiendo con su familia.

Yolanda Mora Lara día con día le gusta poner en práctica los consejos culinarios que le enseñó su abuelita, “el que más recuerdo, es cómo me enseñó a darle el punto ideal al arroz”, comentó Yolanda.

Dijo que se inclina más por la comida dulce porque siempre vio cómo su abuela lo hacía. Y así fue como se enseñó a darle el punto al azúcar.

Nos platicó que cuando era pequeña, mientras su abuela y mamá preparaban la comida, a ella le contaban historias de aquellas épocas cuando la gente usaba el cazo de bronce para preparar los dulces como las nueces garapiñadas y las cajetas.

“Ahora para muchos es más fácil y práctico el utilizar la olla express, es menor tiempo y se hacen más cantidades”, comentó Yolanda.

Yolanda, feliz madre de familia y mujer realizada, comparte su felicidad con su abuela y su mamá Ana María Yolanda Lara, quien aseguró que el gusto por la cocina viene de herencia.

“Mi mamá me enseñó hacer los pasteles, me encantaba ayudarle hasta lograr hacer el pastel de zanahoria”.

“Todavía guardo un recetario de mi mamá, de ahí sacamos algunas recetas porque nos gusta mucho aprovechar al máximo los sabores y los ingredientes que aquí vienen”, dijo Ana María Yolanda.

Platicó que cada receta que prepara la remonta a momentos muy felices, “es acordarme de cuando yo empezaba y luego con mis hijos y ahora con mis nietos”.

Son muchas las recetas que están en el libro, sin embargo, las consentidas son las de cuaresma y los pozoles, “son sabores exquisitamente ricos y muy tradicionales”.

Por el gusto que siente por la cocina, pero sobre todo para que la gente se deleite con los dulces tradicionales de la abuela, Yolanda y Ana María Yolanda decidieron montar un negocio familiar dedicado a la confitería.

Venden nueces cubiertas de chocolate oscuro y blanco, garapiñada, glaseada y caramelizada, almendras, peladillas de almendras, gomitas de azúcar y enchilados.

“Los productos con los que contamos son elaborados tradicionalmente y como los hacía mi abuelita, y que a los comensales les gusten es la mejor satisfacción que podemos tener”, finalizó Yolanda Mora Lara.

NUECES GARAPIÑADAS
Rinde 2 tazas

NECESITAS
¼ de taza de agua
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
2 tazas de nueces, en mitades

MANOS A LA OBRA

*Engrasa con aceite una charola.

*Coloca el agua y el azúcar en una cacerola gruesa a fuego medio y cocina, moviendo constantemente, hasta formar un caramelo. Agrega la vainilla y reduce el fuego a lo más bajo.

*Sumerge una a una las mitades de nuez. Con la ayuda de pinzas de cocina, y colócalas sobre la charola engrasada. El caramelo se endurecerá una vez frío.

Nota: Yadira Leos – Foto: Enrique Alvarez del Castillo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad