Arte

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 04:04
Saltillo, Coah.-El nombre Non Human Experiencie lleva a pensar en algo incorpóreo, extraño, alejado de la humanidad. Pero no en el sentido de algo ajeno sino en algo más allá de lo humano: animales, plantas, hongos, minerales… vibraciones, música a fin de cuentas.
Esa es la razón por la que cinco intérpretres saltillenses decidieron tomarlo como bandera y, a su vez, llevarlo al mínimo necesario para resumirlo como N.H.X.P., quintento musical experimental que igual suena a música house que a rock sicodélico.
“
Non Human Experience no sólo se refiere a algo humano en cuestión de pensar en alienígenas o seres extraterrestres. Lo no humano puede ser muchas cosas, como la vida en todas sus formas. Nosotros tratamos de abordar eso en nuestras letras en las que hablamos de la conciencia, las emociones, o al menos en las canciones que salen en este EP.
“
Pero tenemos otras rolas que hablan de la conexión, la mente y van sí de lo no humano, pero reflexionando que eso se experimenta desde lo humano. Es una dualidad”, dijo Alejandro Ruvalcaba, vocalista de la banda a Zócalo.
Eso se demuestra en su primer EP, Consciousness, en el que por medio de tres canciones revelan que su interés es llevar al escucha por un viaje sideral a través de atmósferas vaporosas y sintetizadores densos, guitarras delirantes y un bajo y batería poderosos que marcan un camino qué seguir para no perderse en ese universo sonoro. Ya que una de las líneas de la banda es hacer música electrónica con instrumentos reales. Creando así tres rolas –Physical Matter, Consciousness y Emotions–, que proponen un viaje evolutivo iniciando en la idea de la materia y lo físico hasta llegar al mundo de lo intangible: mente y emoción traducida a realidad sonora.
Para Adair Vigil, también miembro de la banda, el proyecto se enfoca en “el universo, el cómo es arriba es abajo, estas ondas de la cuarta dimensión, viajes astrales y proyecciones. Es, quizá, una idea del universo experimentándose a sí mismo a través de una conciencia humana por un ratito de tiempo, espacio aquí en el universo”, apuntó.
Y agregó que esta producción puede ser vista “como una historia completa en el que cada canción es un capítulo que habla de la conciencia, de lo no humano, lo no corpóreo, y luego la conexión, los sentimientos que al final te haga preguntarte ¿qué te hace ser humano?”.
Consciousness se presentó en Mirlo Listening Bar y puede escucharse en plataformas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 5 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias