Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierra con llamados al voto útil un debate chilango con más cifras y menos ataques Mira el nuevo teaser de la tercera temporada de Heartstopper Recorte de tasas ‘estará sobre la mesa’ en reunión de junio: Banxico Alito Moreno, investigado por sustracción de información confidencial AMLO niega que habrá más migrantes deportados a México por restricciones en EU

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Más de 10 mil accidentes por alcohol

Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 24 de mayo del 2017 a las 09:06


El alcoholismo no sólo enferma y destruye hogares y patrimonios, sino que también es causa de accidentes

Saltillo, Coah.- El alcoholismo no sólo enferma y destruye hogares y patrimonios, sino que también es causa de accidentes: tan sólo entre 2010 y 2014 en Coahuila se registraron más de 10 mil percances viales que involucraron ingesta de bebidas embriagantes.

“Es una adicción que alimenta desacuerdos, debilita los vínculos sociales, promueve la violencia y provoca cada año miles de accidentes que cobran vidas y generan costos monumentales para las familias, tanto en el plano económico, como el sicológico y el moral”, advirtió la diputada Claudia Elisa Morales Salazar.

De acuerdo con datos del Anuario de Morbilidad 2015, que elabora la Secretaría de Salud federal, durante ese año se registró en nuestra entidad una incidencia de cirrosis hepática alcohólica de 2.99 por cada 100 mil habitantes.

El mismo estudio arrojó una incidencia de intoxicación aguda por alcohol de 50.64 por cada 100 mil habitantes.

“Significa que todos los años miles de personas llegan de emergencia a las clínicas y hospitales del estado víctimas del consumo excesivo del alcohol.

“Necesitamos redoblar esfuerzos, ampliar facultades y compromisos de los tres órdenes de Gobierno en materia de combate al alcoholismo, adicción que sigue siendo una tragedia en las vidas de muchos hombres y mujeres”.

Añadió que se debe modernizar el marco jurídico, con incremento en el castigo a quienes conducen alcoholizados y con programas de prevención y combate a la adicción, por lo que propuso adiciones al Artículo 150 de la Ley Estatal de Salud.

ADICIONES

» Artículo 150: El Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas comprenderá:

» IV. La promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo de alcohol.

» V. El fomento de la protección de la salud considerando la educación, promoción de actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa y saludable en los individuos, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.

Frenarán lenguaje ofensivo

El PRI propone adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para castigar “La utilización de lenguaje y/o actos que provoquen o inciten a la discriminación, al odio o a la violencia hacia las mujeres, en un acto público o privado, sean militantes o no de algún partido político”.

Aplicaría para aspirantes, precandidatos y candidatos de partido o candidatos independientes a cargos de elección popular, mediante adiciones a los artículos 445 y 446, planteó la diputada Verónica Martínez García.

Una vez que sea aprobada en el Congreso del Estado, la iniciativa será remitida al Congreso de la Unión para que dictaminen al respecto los diputados federales y senadores.

“Construir y fomentar la igualdad, suprimir la discriminación y eliminar la violencia en los espacios político-electorales, es uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia en nuestro estado”, argumentó la legisladora.

En violencia familiar no procedería el perdón

A fin de brindar mayor protección a la mujer y a los hijos, se plantea establecer en el Artículo 170 del Código Penal, la prohibición expresa de la procedencia del acuerdo reparatorio o perdón en delitos de violencia familiar.

La diputada Irma Castaño Orozco indicó que disposiciones internacionales, nacionales y estatales regulan los derechos de las mujeres y las niñas, y ordenan garantizar una vida libre de
violencia.

“En ello se prohíbe la procedencia del perdón en los delitos cometidos en el ámbito familiar contra las mujeres o niñas, lo cual tiene como premisa que en la mayoría de los casos la mujer víctima de violencia, cuando es objeto de la misma por parte de su pareja, ha sido sometida por años a vejaciones, maltrato físico, sicológico, sexual y de otra índole.

“Y en la mayoría de los eventos se encuentra en situación emocional de desventaja frente a su agresor, pues este ejerce sobre ella actos de dominio”.

Afirmó que la violencia contra las mujeres y las niñas no puede verse como algo “natural” o conciliable, pues las relaciones no pueden sostenerse debido a que están “envenenadas” por resentimiento, discusiones, desconfianza y repulsión.

“Por eso un matrimonio donde se genera violencia al interior de la familia, de manera inmediata debe terminar en divorcio, incluso cualquier consejero matrimonial responsable hubiera recomendado divorcio porque tal relación está encaminada a la destrucción, cuando el resentimiento se transforma en odio y el odio en violencia”, expresó.

¡Cuidado al conducir y caminar!

En 2015 Coahuila contaba con aproximadamente 750 mil vehículos y ese año ocurrieron 14 mil 641 accidentes vehiculares, con 90 fallecimientos, además de ubicarse dentro de los primeros 15 estados con mayor número de percances con atropellamiento de peatones.

Alrededor de 60% de las víctimas se registró en cruce de vialidades y los días de mayor incidencia fueron sábado y domingo; en cerca de 3 mil accidentes se registraron personas lesionadas, pero las estadísticas del INEGI no registran los fallecimientos ocurridos durante las horas y días posteriores.

Se ha mostrado una clara tendencia a favorecer a los automovilistas, dejando de poner atención a las necesidades de los peatones, ocasionando así que continúen corriendo riesgo de muerte y lesiones, lamentó la diputada María del Socorro Lozano Dávila.

“En el Breve Panorama de la Seguridad Peatonal en el Mundo, de la Organización Mundial de la Salud 2013, dice que cuando un peatón se ve envuelto en un accidente de tránsito puede sufrir lesiones y discapacidades graves como lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal, fracturas, sobre todo de los miembros inferiores, y laceraciones.

“Se estima que, en términos generales, los accidentes de tránsito cuestan a los gobiernos entre 1% y 3% de su Producto Nacional Bruto, aunque esta cifra bien puede llegar hasta 6 por ciento”.

Explicó que las banquetas, lejos de brindar seguridad, representan un peligro que obliga al peatón a caminar por la calle, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados