×
hace 6 años
[INEDEC]

Regresa de Londres director del Inedec

El director del Inedec califica de provechoso su viaje a las Juegos Olímpicos

Imprimir
Saltillo, Coah.- El director general del Instituto Estatal del Deporte, Javier Díaz, regresó de su aventura en Londres como comentarista invitado de Televisa Deportes Networks para realizar la cobertura de los Juegos Olímpicos 2012 y refirió sus primeras opiniones sobre su tercera experiencia en estos juegos, aunque ahora como analista deportivo, y el desempeño de los tres atletas coahuilenses que representaron a México.

Sin embargo, sobre todo lo demás destacó el provecho que supo obtener durante su estadía en Londres para beneficio de los atletas de tiro con arco y tiro deportivo, en particular.

“Pudimos estar mucho tiempo con Bernardo de la Garza y con gente del Comité Olímpico Mexicano para traer algunos programas de desarrollo deportivo para cierto número de atletas y meter juveniles coahuilenses al fogueo que van a tener los atletas de selecciones mayores”, informó.

“(Tiro con arco y tiro deportivo) Son dos de los deportes donde vamos a meter buena cantidad de juveniles hacia las selecciones nacionales con los mismos apoyos, como si fueran ya un seleccionado nacional para Juegos Panamericanos u Olímpicos”, detalló. “Ese fogueo es importante para los jóvenes coahuilenses e ir armando un desarrollo deportivo para atletas de 16 años y que en un futuro puedan representar a México”.

UN RETO MÁS CUMPLIDO

Aunque por su parte no hubo medalla, calificó de buena su experiencia como profesional en el ramo. “Me fue bastante bien, (fue) una experiencia nueva”, dijo.

Durante su estadía en Londres, Díaz González fue analista de las competencias de natación en el Centro Acuático, la sesión de eliminatorias, narró, comentó las finales también y estuvo delante de las cámaras en un programa de resumen por la noche sobre las actividades del día.

COAHUILA EN LOS OLÍMPICOS

Respecto a la participación de los tres atletas coahuilenses en Londres 2012, el ex nadador olímpico resaltó el tremendo paso de Rosa Peña en su prometedora carrera, la proeza de Héctor Hugo Rangel y la constancia de Javier Rodríguez.

“Fíjate lo que son unos Juegos Olímpicos. Un día antes nosotros estuvimos el viernes con ella (Rosa Peña) el último entrenamiento en la mañana. De 43 tiros, 43 dieces tiró y al día siguiente en los primeros diez tiros llevaba cuatro nueves. Lo que es estar con una presión de Juegos Olímpicos”, afirmó.

“Ella hace un mes y medio en el Abierto de Estados Unidos había tirado 398, con esa marca hubiera estado entre el cuarto y quinto lugar, pero tiró 392”, añadió. “Al final de cuentas así es una final de esta magnitud, porque tú ya has competido contra estos atletas en diferentes eventos internacionales y les has ganado. Pero cuando llegas a unos Juegos Olímpicos, ves todo el movimiento y ambiente que hay detrás de la competencia, pues es muy diferente”.

“Aparte, Rosa Peña fue la tiradora más joven de Tiro Deportivo. Ella tiene varios ciclos olímpicos en puerta”, concluyó.

Sobre la posibilidad de fortalecer el selectivo nacional de tiro con arco, cuyo equipo peleó hasta el final en varonil y femenil, sobresalen dos coahuilenses. “De los ocho preseleccionados, Coahuila tuvo dos: Ernesto Boardman e Iván González, pero hay nivel para que puedan estar presentes”, dijo.

“Javier Rodríguez había estado tirando 115 o 116, es el nivel que se buscaba. Héctor Hugo Rangel fue una gran sorpresa porque se metió en el pelotón donde iba Bradley Wiggins, que tres días después gana el Contrareloj y una semana antes había ganado el Tour de Francia”, relató. “Y te metiste al mismo pelotón donde iba el británico favorito, él queda dentro de un rango del veintitantos al 42, a él lo colocan en el lugar 37, pero entraron todos juntos”, finalizó.

(Con información de Rodolfo Gutiérrez).


Imprimir
te puede interesar
similares