Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere el actor y comediante Eduardo Manzano a los 87 años Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025 Albacea Netflix adquiere Warner Bros. Discovery, incluido HBO, por 82 mil 700 millones de dólares Despega con Chuchuy / 5 de diciembre de 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Pide sindicato transparentar posible quiebra de Mexicana de Aviación

  Por El Universal

Publicado el viernes, 30 de julio del 2010 a las 20:33


Ante la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos demandaron la intervención de las secretarías de Comuni

MÉXICO.- Ante la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, pilotos y sobrecargos demandaron la intervención de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo para transparentar este proceso pues rechazaron que éste se vaya a dar con base en costos laborales, pues de entrada recortarían a casi 700 personas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto, y la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, informaron que ante la situación financiera que vive la empresa se les ofreció:

La reestructuración operativa del contrato colectivo del trabajo, es decir, su reducción y modificación; la venta de la aerolínea a los sindicatos; y el concurso mercantil.

Sobre este último, coincidieron en que la empresa no puede cerrar el concurso mercantil sin antes ver y dejar en claro todo lo que hay detrás, como el por qué la empresa no ha sido redituable.

Esto, destacaron, no ha sido por los trabajadores, quienes por el contrario han puesto mucho de su parte, y lo cual se demuestra, por ejemplo, en un pacto firmado en noviembre de 2006, donde no hubo incrementos ni a salaros ni a prestaciones.

Insistieron en la intervención de la SCT para que haya transparencia y claridad en el proceso y sostuvieron que es inaceptable que se pretenda justificar una quiebra en los asuntos laborales.

De ahí, que resaltaron la importancia de la intervención de la Secretaría del Trabajo para que se cuiden los derechos de los que laboran en Mexicana de Aviación.

Resaltaron que si existe el interés de una empresa por adquirir la aerolínea debe acercarse a los sindicatos que se manejan de manera transparente y que ofrecen su esfuerzo para generar la riqueza de una industria como es la aeronáutica.

Reiteraron su interés en la protección de las fuentes de trabajo, pues de acuerdo a la petición de Mexicana de Aviación, quedarían sin trabajo casi 500 sobrecargos, que representa el 30% de la plantilla y el recorte de 200 plazas de pilotos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Suben 5.2% casos del barrenador en 11 días

Hace 4 horas

Para Coahuila, duro golpe fin de T-MEC; alta dependencia

Hace 4 horas

Saltillo, en top ten de inversión automotriz; llega Motherson

Hace 4 horas

Coloca Fitch Ratings a Saltillo una ‘palomita’; calificación crediticia

Hace 4 horas

Garantiza privacidad el SAT a plataformas; se blindarán datos

Hace 4 horas

Apostará Nu 2.5 mmdd para crecer en México, proyecto a cinco años

Hace 4 horas

Avanza el proceso para la venta de McCormick; accionistas dan ‘sí’

Hace 4 horas

Reactiva Banorte depósitos en tiendas Oxxo; amplían alianza en servicios

Hace 4 horas

Se ‘apaga’ la generación distribuida; a la baja, energía solar

Hace 4 horas

Crece rotación de personal en la automotriz

Hace 4 horas

Va Carnes Ramos por los saltillenses del sur; Nueva sucursal

Hace 4 horas

Buscará DHL extender su concesión para usar AIFA