Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acelera obra en nuevas tiendas del Bienestar Comienzan oficios de Semana Santa Colecta por AHMSA antes que Cuba Frente al espejo Capacitan a bomberos en Comando de Incidentes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según Javier Díaz, la calificación soberana de México impide que Saltillo obtenga un mejor perfil crediticio por parte de Fitch Ratings.

Negocios

Coloca Fitch Ratings a Saltillo una ‘palomita’; calificación crediticia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 04:18


Gracias al buen desempeño fiscal registrado en los últimos cinco años, la calificadora Fitch Ratings ratificó a Saltillo con la calificación AAA(mex)

Saltillo, Coah.- Gracias al buen desempeño fiscal registrado en los últimos cinco años, la calificadora Fitch Ratings ratificó a Saltillo con la calificación ‘AAA(mex)’, la más alta a nivel nacional, así como con la calificación internacional ‘BBB-’, que corresponde al límite soberano de México.

Ambas calificaciones reafirman una perspectiva estable, de acuerdo con la publicación de la calificadora, que destaca que el favorable panorama fiscal generado por una recaudación de impuestos muy positiva, positivos márgenes operativos y la nula contratación de nueva deuda financiera de corto ni de largo plazo, además de una liquidez muy alta.

Refirió además que no se aplican riesgos asimétricos dada la evaluación neutral de políticas contables, reportes, nivel de transparencia, gestión y gobernanza, y pasivos de pensiones.

Estas calificaciones refrendan el compromiso del Alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, de llevar a cabo acciones, programas y políticas públicas que mantengan las finanzas sanas y transparentes en la capital de Coahuila, con base en el Plan Municipal de Desarrollo.

En el caso de la calificación internacional de ‘BBB-’, el Edil destacó que Saltillo se ubica cuatro escalones por debajo de su perfil crediticio individual, ya que está limitado por la calificación soberana de México.

Esto quiere decir que los gobiernos subnacionales mexicanos, en este caso los municipios, no pueden ser calificados por encima de la calificación soberana del país; sin esa restricción, nuestra ciudad escalaría estos cuatro niveles, estando a la par de ciudades como Milán, Italia, o Bucarest, Rumania, y a nivel nacional con los municipios como Puebla y Corregidora”, dijo.

Los factores clave de las calificaciones de Fitch Ratings fueron el perfil crediticio individual, perfil de riesgo, ingresos, gastos, pasivos y liquidez, perfil financiero y factores adicionales.

Cabe recordar que, además, gracias al manejo responsable y disciplinado de las finanzas públicas, en octubre pasado Standard & Poor’s subió la calificación del municipio de Saltillo de ‘mxAA’ a ‘mxAA+’ con perspectiva estable, una de las más altas que se pueden obtener a nivel nacional.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 28 de marzo de 2026

Hace 14 horas

Roban cargamento de 12 toneladas de KitKat en Europa

Hace 16 horas

¿Por qué los conciertos en México están cada vez más caros?

Hace 16 horas

¿Qué días cerrarán los bancos en Semana Santa?

Hace 17 horas

Declaración Anual: lista de gastos médicos y personales deducibles ante el SAT para recibir devolución

Hace 20 horas

Llaman a realizar plan de transición en jornada laboral de 40 horas en México

Hace 23 horas

Enciende GM paro técnico vacacional; pagan Ensamble durante 5 días

Hace 23 horas

Llega a La Laguna empresa texana, invertirá 800 mdp; Detonará cientos de empleos en la región

Hace 1 dia

Celebran usuarios conexión aérea entre Saltillo y Cancún; sale a tope avión de Viva

Hace 1 dia

Contará Piedras Negras con otra tienda Walmart; colocan primera piedra

Hace 1 dia

Rebajarán $5 de IEPS a cada litro de diésel

Hace 1 dia

Exhortan a presentar declaración anual 2025