Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 31 de octubre del 2026 a las 04:20
Ciudad de México.- Mientras que el diésel va por su octava semana con tasa cero del IEPS, la Secretaría de Hacienda defendió los estímulos a los combustibles en el pago del citado impuesto, al señalar que de no mantenerlos la inflación se hubiera ya disparado a 5% o más.
Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, destacó que el costo total que ha pagado el Gobierno federal en subsidios a los combustibles para evitar el gasolinazo suma 80 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
En tanto, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, sostuvo que sin los estímulos fiscales a la gasolina y el diésel, la inflación habría alcanzado un nivel de 5.2%, en lugar del actual 3.6 por ciento.
“
Los estímulos fiscales y los acuerdos con el sector gasolinero han contribuido a mantener el precio de la gasolina regular por debajo de 24 pesos por litro, y el del diésel en alrededor de 27 pesos.
“
De acuerdo con nuestras estimaciones, sin estas medidas los precios superarían los 31 y 35 pesos respectivamente, mientras que la inflación podría haber alcanzado 5.2% en lugar del 3.6% observado en el periodo de referencia”, dijo en la presentación de los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública al tercer trimestre de 2026.
Según Hacienda, las ventas en el mercado formal se han fortalecido con un aumento de 8.3% en gasolinas y 18.4% en diésel, lo que amplía la base de recaudación.
Amador Zamora recalcó que el estímulo fiscal reduce los ingresos por impuestos sobre los combustibles, pero ha moderado los precios de la gasolina y protegido el poder adquisitivo de los hogares.
Se compensa recaudación
Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2026, el subsecretario Carlos Lerma precisó que los apoyos fiscales aplicados a las gasolinas y el diésel acumulados a septiembre ascienden a 80 mil millones de pesos.
No obstante, explicó que el mayor volumen de combustibles comercializados ha permitido recuperar parte de los recursos que el Gobierno deja de recaudar por la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De acuerdo con Lerma, el efecto negativo en la recaudación se ubicaría en alrededor de 50 mil millones de pesos.
Explicó que estos factores contribuyen a compensar parcialmente el costo de los estímulos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas