Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México elige abanderados para los Juegos Olímpicos de París 2024 Zidane sería entrenador del Bayern Múnich para la próxima temporada VIDEO: Checo Pérez le hace cruel broma a su ingeniero de carrera en el GP de China Hallan cuerpo de Alberto Antonio García, candidato de Morena a alcaldía de Independencia en Oaxaca ‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden reforzar políticas públicas contra analfabetismo

Por Notimex

Publicado el martes, 8 de septiembre del 2009 a las 07:21


Javier Orozco Gómez expresó su preocupación porque en pleno siglo XXI México tenga serios problemas educativos.

México.- El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, expresó su preocupación porque en pleno siglo XXI México tenga serios problemas educativos, como el analfabetismo y la deserción escolar.

Por ello, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a las autoridades correspondientes a reforzar sus políticas públicas para abatir estas trabas de desarrollo y equidad.

En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, refirió que de acuerdo con el INEA, de los 107 millones de mexicanos, 76 millones son mayores de 15 años y de ellos, seis millones son analfabetas.

Expuso que de este mismo grupo 10 millones no han concluido la primaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada, lo que confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo.

A decir del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los estados con mayores porcentajes de atraso son Chiapas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, y esta última entidad es la que registra 60 por ciento de rezago, en tanto que en la ciudad de México hay 165 mil analfabetas.

Orozco Gómez resaltó que uno de los sectores más vulnerables es el de los indígenas, pues 1.4 millones miembros de esas comunidades no cuentan con instrucción.

Además, el proceso de alfabetización para los que sólo hablan su lengua originaria requiere el triple de tiempo frente a quienes se expresan en español. El legislador ecologista destacó que frente a la globalización y competitividad mundiales, es necesario invertir más recursos en educación, así como endurecer las reglas que autorizan a las instituciones a impartir educación en cualquier nivel.

Ante ello, dijo, el PVEM propuso al Senado reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para someter al cuerpo docente a evaluaciones semestrales, bajo la supervisión de la autoridad correspondiente.

También recomienda que los particulares no puedan prestar servicios escolares si no cuentan con el reconocimiento de validez oficial expedido por la autoridad competente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Estamos conviviendo con unos tamalitos’: Así fueron los últimos momentos de Noé Ramos, candidato asesinado

Hace 1 hora

Asesinan durante recorrido a Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas

Hace 1 hora

Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez

Hace 2 horas

Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Hace 2 horas

‘No sean fantoches’, recomienda AMLO a candidatos de todos los partidos

Hace 2 horas

¿Qué se sabe de la desaparición de Aldo González Sevilla en Guadalajara?

Hace 3 horas

AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo

Hace 5 horas

Candidata a alcaldía de municipio de Puebla hace campaña a bordo de costosa Lamborghini

Hace 5 horas

Exhiben que Afores no han devuelto más de 40 mil mdp a IMSS; ponen de ejemplo a Banco Azteca

Hace 6 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 6 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas

Hace 7 horas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo