Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Debilita 4T búsqueda de desaparecidos: Colectivos de Coahuila denuncian despidos masivos

  Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 5 de abril del 2026 a las 04:00


Indican que estos despidos masivos generan un grave retroceso en el acceso a la justicia, pues se interrumpe el seguimiento a las investigaciones.

Saltillo.- Colectivos de familias de desaparecidos, entre ellos de Coahuila, denuncian despidos masivos de ministerios públicos en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada del gobierno federal, por lo que piden a la presidenta Claudia Sheinbaum derecho de audiencia para detener estos hechos, que debilitan la búsqueda y revictimizan a los buscadores ciudadanos.

Más de 150 familiares de personas desaparecidas en México, entre ellas la lagunera Silvia Ortiz, mamá de Fany, y 120 colectivos como los coahuilenses Grupo Vida; Juntos en acción de nuestros desaparecidos región central Coahuila. A.C; y Unidas por amor a nuestros desaparecidos; firmaron un pronunciamiento público.

El documento está dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la fiscal General de la República, Ernestina Godoy; y a Adriana Lizárraga, fiscal Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, entre otros funcionarios federales, para hacer un reclamo:

“ Expresamos nuestra profunda preocupación e indignación ante los hechos que se están suscitando en la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición forzada consistentes en la reducción de personal, generada por los despidos masivos de ministerios públicos federales encargados de la investigación de delitos de desaparición forzada”.

Señalan que estos hechos consternan a las familias, pues mientras desde la Presidencia se refrenda el compromiso del Gobierno federal para las familias y víctimas, en la realidad demuestran continuar con el debilitamiento de las fiscalías e instituciones relacionadas con víctimas, revictimizándolos y obstaculizando el derecho a procesos adecuados, la justicia y la reparación.

Indican que estos despidos masivos generan un grave retroceso en el acceso a la justicia, pues se interrumpe el seguimiento a las investigaciones, por lo que escriben “exigimos un alto total al despido masivo de la FEIDDF, así como la recontratación del personal despedido injustificadamente”.

Manifiestan que les preocupa la reducción de personal, cuando debería haber un incremento sustancial, por lo que exigen la contratación de más ministerios públicos que se sumen a las investigaciones ante el aumento de desapariciones forzadas en México.

Ante ello, y tomando en cuenta las recientes declaraciones de la Presidenta de la república, le solicitan hacer valer el derecho de audiencia para establecer un diálogo con las familias y colectivas, con peticiones claras:

La suspensión inmediata de despidos en la Fiscalía de Desaparecidos federal.

La reinstalación de personal con experiencia removido.

La construcción del proceso de evaluación que incluya la voz y opinión de las víctimas.

El fortalecimiento de la Fiscalía en materia de desaparición forzada con recursos humanos, tecnológicos y financieros.

Y la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

 

Notas Relacionadas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 57 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 12 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 14 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 14 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 18 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 22 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 23 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede