Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos impone arancel de 100 por ciento a vehículos chinos Detienen a ocho personas y resguardan a menor en ‘Operativo Barrido’ en Torreón Captan en VIDEO nido de águila real en Coahuila Joven grave tras ser atacado por varios afuera de un bar en Torreón Gobernador de Puebla minimiza protesta ante Sheinbaum

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Preparan retrospectiva de Andy Warhol en Museo Jumex

  Por Notimex

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2016 a las 03:57


Con co-curaduría del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, se presentará en julio próximo

Ciudad de México.- Andy Warhol (1928-1987), artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, será objeto de una retrospectiva en el 2017 en el Museo Jumex.

Será una gran exposición que abarcará los tres pisos del museo en la que se incluirán las colecciones de varios museos, en una co-curaduría del Andy Warhol Museum, de Pittsburgh, y Museo Jumex, y que presentará pintura, instalación, fotografía, entre otros trabajos.

A presentarse en julio del próximo año, la muestra integrará la obra que acoge el recinto situado en la colonia Granada en esta capital, entre ellas: “Red Mao”, “Yellow Mao”, “Sixteen Jackies”, “Brillo Box”, “Four Jackies” y “Saturday”, a decir de Ruth Ovseyevitz, del área de Comunicación en Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.

Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Hijo de emigrantes eslovacos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com.

Eliminó progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las ya mencionadas latas de sopa o los botellines de refresco, se convirtieron en uno de los rasgos más interesantes y estables de toda su producción.

Fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos autopromocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones propias de un producto publicitario más.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Corona Malasaña al Mejor Baterista local; Golpean fuerte las batacas

Hace 1 dia

Trump es un ‘fascista’, comenta John Irving; presenta nueva novela

Hace 2 dias

Multan a librería en Hong Kong por impartir ‘curso ilegal’ de español

Hace 2 dias

Slow Art Day: una forma distinta de apreciar el arte; invitan centros y museos a saltillenses

Hace 2 dias

Se revela identidad de Freida McFadden; es autora de la exitosa novela La Asistenta

Hace 2 dias

Galardonan a Silvia Peláez con el premio Alarcón 2026