Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca vagoneta de pasajeros en el Circuito Mexiquense; hay 20 heridos Zootopia 2 hace historia y se convierte en la película más taquillera de Disney Chicharito sobre su 2025: ‘Volvería a vivir absolutamente todo’ Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: Caen 9 personas y decomisan 3 vehículos Francia busca prohibir por ley las redes sociales a menores de 15 años

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Presentan ’40 Barcos de Guerra’

  Por Redacción

Publicado el viernes, 20 de agosto del 2010 a las 14:00


Se ha dado un grito de guerra. Por el mar de la censura, de las injusticias y de las expresiones ignoradas

Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Se ha dado un grito de guerra. Por el mar de la censura, de las injusticias y de las expresiones ignoradas, flotan naves en busca del combate. La tripulación es gente difícil de callar: poetas. Jóvenes y viejos; prolíficos o nostálgicos; hábiles y minuciosos, todos portan la misma bandera: la independencia. Cansados de las mafias, del rechazo, del burocratismo cultural, 168 guerreros atacan con versos, ideas, palabras. Todos habitan en “40 Barcos de Guerra”, un poderoso libro, una respuesta al enemigo: la indiferencia.

La publicación es un conjunto de proyectos de 40 editoriales mexicanas independientes. Cada una eligió a cuatro o cinco escritores y los reunió en esta antología de poesía. En Saltillo, la obra se presentó la noche del miércoles en el Centro Cultural Ágoras. Los poetas locales que aparecieron en el libro, a través de Atemporia Editorial, dieron lectura a sus poemas y otros textos de la recopilación.

Los adoradores de Calíope que representaron a nuestra ciudad fueron: Eduardo Ribé, Alejandra Peart, Claudia Berrueto y Miguel Gaona.

El evento lo abrió la escritora Claudia Luna. Tomó el epígrafe del libro para recrear la metáfora utilizada por los editores: “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”, de Isaac Asimov. La poeta leyó algunos fragmentos de textos y los comentó. Además compartió con los asistentes los nombres de todas las editoriales, como si fuera un abecedario ingenioso de la expresión. Los nombres saltaron llamativos: Bulimia de Camarones, Ediciones Clandestinas, El Brujo, Homo Scriptum, El Chiquihuite, Molinos de Acentos, La Tarántula Dormida, entre otros.

Acompañados de cálidos aplausos cada quien expuso su obra: Berrueto leyó sus poemas “San Cristobal” y “Para Charles Chaplin”, un escrito bastante comentado. Por su parte, Ribé, cargado de emoción y simpatía, mostró “Movimiento Ocular Perpetuo” y “Zozobra”. Leyó un par de textos más que ilustraban el humor negro y el sentimiento de inconformidad que siente el poeta. Miguel Gaona leyó “Limbo” y “Declaración”, y Alejandra Peart dio a conocer “Ya no Ando Como Antes” y el rítmico “Vuelo a ti”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

El adiós a Hawkins: todo lo que se sabe del capítulo final de Stranger Things 5

Hace 6 horas

‘Pa que se vengan a cenar’: Santa Fe Klan anuncia fiesta de Año Nuevo y cena gratis en Guanajuato

Hace 6 horas

El Capi Pérez lanza anuncio especial y comparte fotos, tras la muerte de la familiar de su esposa Itzel Barros

Hace 10 horas

Recibirán los famosos el 2026 con nuevas parejas; fue 2025 un año para el amor

Hace 10 horas

Festejarán con Jehnny Beth el Año Nuevo en la CDMX

Hace 10 horas

Fallece el director de cine iraní Bahram Beizai; tenía 87 años y padecía cáncer

Hace 16 horas

Muere el actor Isiah Whitlock Jr., estrella de The Wire

Hace 19 horas

Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras 9 años

Hace 19 horas

Tuvo George Clooney una amistad con Donald Trump

Hace 19 horas

Se mudará Angelina Jolie de Los Ángeles en 2026

Hace 20 horas

Thor reaparece de rodillas en el nuevo adelanto de Avengers: Doomsday

Hace 21 horas

Conciertos de enero 2026 en Ciudad de México; aquí la lista completa