Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Estoy aburrido, voy a desbloquear a mi ex’; luego de 10 años sin hablar, terminan casados Biden afirma que el brote de la viruela del mono es ‘algo que debería preocupar a todo el mundo’ Aumentan chelerías irregulares en CDMX Empeora índice de calidad del aire en Saltillo; aumentó un 40 por ciento contaminación respecto al viernes Pone DIF lupa a casa hogar por presunto abuso infantil en Puerto Vallarta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Promueven juicio político contra Félix Salgado

Por Agencia Reforma

Hace 1 año


Feministas y representantes de MC presentaron ante Cámara baja solicitud de juicio político a Félix Salgado

Ciudad de México.- Feministas y representantes del partido Movimiento Ciudadano presentaron en la Cámara de Diputados solicitud de juicio político al candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, para que no haya posibilidad de que compita por el Gobierno de Guerrero ni pueda seguir como senador.

En la demanda, solicitan a los diputados que se conozcan y analicen las denuncias que pesan sobre el morenista por violación, abuso sexual y acoso.

“Seguidos los trámites de ley, la Cámara de Diputados declare la procedencia del presente juicio de procedencia, y se sancione conforme a Derecho, al C. Feliz Salgado Macedonio, lo dispuesto en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, se indica en la petición entregada.

La secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Sofía Castro, y otras 10 mujeres, entre activistas e integrantes del partido, encabezaron la entrega de la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

“Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás que han atentado contra los derechos fundamentales y la dignidad de las víctimas denunciantes, es que se solicita a esta Cámara de Diputados dar trámite, y sustanciar el procedimiento que corresponde a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado, y este pueda quedar a disposición de las autoridades competentes para que actúen conforme a la normativa aplicable”, plantea el escrito presentado esta tarde en la Cámara.

Se señala que, si bien dos de tres hechos denunciados no ocurrieron durante el tiempo del encargo del senador con licencia, y estos tampoco han ocurrido durante el tiempo en que se separó temporalmente de sus funciones, dada la licencia solicitada, una de las denuncias aún podría perseguirse por la vía penal, además de por la vía político-electoral.

“Es inconcuso que el carácter de senador, en funciones o con licencia, es un elemento que pone en condiciones de desigualdad al denunciado frente a las víctimas, por lo que este Congreso de la Unión debe tomar las medidas necesarias para, con perspectiva de género, equilibrar la relación desigual existente.

“Ello pasa por retirar, no solo el fuero constitucional, sino también destituirle e inhabilitarle en su caso, para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público, y consecuentemente, permitir que el denunciado enfrente la investigación de la Fiscalía, y su posible judicialización, con el carácter de ciudadano, sin poder influir de alguna manera -dada la relación de desigualdad que pudiera tener, incluso, con las autoridades investigadoras y sancionadoras locales- en el posible proceso penal”, precisa el texto presentado.

Sofía Castro señaló en entrevista en la Cámara que la demanda es para exigir justicia, porque un violador no debería ser gobernador pero tampoco podría seguir como senador.

“No es asunto electoral, es un asunto de justicia en un país donde matan diario a decenas de mujeres y niñas.

“Proteger a un violador y dejar que entre a la boleta es un asunto de justicia, que no vamos a dejar que pase”, expuso.

Agregó que hacen un llamado a los diputados a que se juzgue a Salgado Macedonio porque ha gozado de impunidad por años por los cargos que ha tenido.

Por años se ha abuso del fuero y queremos que se haga justicia, que se rompa el pacto que perpetúa la violencia a niñas y mujeres en este país”, sostuvo.

Las denunciantes mostraron pancartas que decían “Un violador no puede ser Gobernador” y “Desafuero para Salgado Macedonio”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

De Agatha a Zeke; estos son los nombres de los ciclones pronosticados para el Pacífico

Hace 2 horas

IMSS rechaza oferta de Birmex para distribuir medicamentos

Hace 15 horas

España relaja requisitos de ingreso para viajeros de México

Hace 16 horas

Reporta INE inicio de recepción de votos ejercidos desde el extranjero

Hace 16 horas

Investiga INE a PRI por presunto financiamiento ilegal; ‘Alito’ Moreno en la mira

Hace 18 horas

Alertan por sargazo excesivo en 50 playas del Caribe mexicano

Hace 19 horas

Estamos convenciendo a Estados Unidos sobre Cumbre: AMLO

Hace 19 horas

Al alza incendios forestales en México; suman 135

Hace 19 horas

‘¡Qué se vayan al carajo!’; dice AMLO a conservadores tras contratación de médicos cubanos

Hace 19 horas

Dan revés al ‘Cholo Iván’ escolta de El Chapo Guzmán, en proceso de extradición a EU

Hace 21 horas

‘Vamos a seguir buscándolos’: AMLO a familiares de desaparecidos en Cajeme, Sonora

Hace 21 horas

Seis niños viven en la cárcel junto a sus madres reclusas en Puebla