Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera Selección Mexicana convive con Grupo Frontera a días de la Copa América ‘Necesitan ayudar a Checo Pérez’; excampeón de F1 pide a Red Bull centrarse en el mexicano

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| HRW denuncia los ataques de Israel contra trabajadores humanitarios en Gaza. Foto: X @WCKitchen

Internacional

Israel atacó a organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza al menos ocho veces, según un informe

Por EFE

Publicado el martes, 14 de mayo del 2024 a las 08:48


HRW denunció los ataques de las fuerzas israelíes contra trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza desde octubre de 2023

Jerusalén.- Human Rights Watch (HRW) denunció los ataques de las fuerzas israelíes contra trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza desde octubre de 2023, en los cuales han muerto o resultado heridas 31 personas, según recoge en un informe.

La organización recriminó a Israel que estos incidentes, que han matado a 15 personas -dos de ellas niños- y herido a 16, se llevaron a cabo contra grupos de ayuda humanitaria que habían provisto a las autoridades de sus coordenadas para que garantizaran su protección.

Las autoridades israelíes no enviaron avisos previos a ninguna de las organizaciones humanitarias antes de los ataques”, añadió. 

Naciones Unidas reportó la muerte de 254 de sus trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza desde el asalto de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí. Del total, 188 pertenecían a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en cuyas premisas se refugian miles de personas.

El caso más conocido de los recogidos por HRW fue el bombardeo del 1 de abril contra un convoy de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en el que murieron siete personas.

Un dron israelí disparó tres misiles contra las furgonetas en Gaza, que habían compartido sus coordenadas con las autoridades, en lo que el Ejército calificó como “un fallo por una identificación errónea”.

Lejos de ser un ‘error’ aislado, este es solo uno de los al menos ocho incidentes que HRW identificó en los que las organizaciones humanitarias y agencias de la ONU comunicaron a las autoridades israelíes las coordenadas GPS de un convoy o de sus premisas e igualmente las fuerzas israelíes atacaron el convoy o el refugio sin advertencia alguna”, sentenció el informe. 

Los otros siete casos estudiados por HRW afectaron a Médicos Sin Fronteras (MSF), UNRWA, el Comité Internacional de Rescate (ICR), Medical Aid for Palestine (MAP), y la American Near East Refugee Aid Organization (Anera); habiéndose producido algunos de ellos contra las casas que acogían a sus trabajadores.

Todas estas entidades coinciden en que “no había objetivos militares en el área al momento del ataque”.

Estos incidentes ponen de relieve la incapacidad de Israel para proteger a los trabajadores y operaciones humanitarias, y un mayor desprecio por su deber de minimizar el daño a civiles en general”, indicó HRW, que cuestiona la capacidad del Estado gobernado por Benjamín Netanyahu para cumplir con el derecho internacional. 

La ONG demandó a Israel transparencia, dando acceso a los expertos encargados en investigar los ataques a todos los procesos de coordinación con las organizaciones que se produjeron “antes, durante y después” de estos incidentes, así como cualquier información con la que contaran sobre el presunto objetivo militar en las proximidades que motivó el ataque.

Por otro lado, HRW llamó a los aliados de Israel -especialmente a Estados Unidos y Reino Unido, cuyas armas se utilizaron en al menos uno de los ataques recogidos en el informe- a suspender la asistencia militar y venta de armamento a dicho Estado “mientras sus fuerzas violen de manera sistemática y generalizada las leyes de guerra contra civiles palestinos palestinos con impunidad”.

Los gobiernos que continúan proporcionando armas al Gobierno israelí corren riesgo de ser cómplices de crímenes de guerra”, concluyeron. 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

Hace 3 horas

Familias de Parkland tienen paz con demolición del edificio de la masacre escolar en Día de San Valentín

Hace 4 horas

Un submarino de EU llega a la base de Guantánamo en coincidencia con la flotilla rusa

Hace 6 horas

EU afirma que Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz

Hace 7 horas

Cobijan a Trump en su regreso al capitolio y le cantan las mañanitas

Hace 7 horas

Cómicos se encuentran con el papa Francisco; ‘es una raya en el agua’, dijo Florinda Meza

Hace 7 horas

Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EU

Hace 7 horas

Periodista recibe cinco años de cárcel por promover el movimiento #MeToo en China

Hace 17 horas

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Hace 18 horas

La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años

Hace 18 horas

Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema

Hace 20 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros