Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Agentes de policía antidisturbios permanecen junto a una hoguera de basura mientras se enfrentan a manifestantes. Foto: Zócalo | AFP

Internacional

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

  Por AFP

Publicado el domingo, 1 de noviembre del 2026 a las 08:09


El sábado, cientos de miles de personas, entre ellas estudiantes de secundaria y universitarios, volvieron a salir a las calles

París.- Los estudiantes franceses retomarán este lunes los bloqueos de los liceos, indicó un responsable de un sindicato, pese al anuncio de medidas del Gobierno que consideran insuficientes.

El sábado, cientos de miles de personas, entre ellas estudiantes de secundaria y universitarios, volvieron a salir a las calles de toda Francia por tercer fin de semana consecutivo para protestar.

A partir del lunes, cuando los alumnos regresen de dos semanas de vacaciones, algunos liceos volverán a estar bloqueados, afirmó el líder estudiantil Pierre Sourzat.

“ Las movilizaciones serán más importantes a partir del martes, pero sabemos que algunos centros estarán bloqueados desde mañana mismo”, declaró este domingo a la emisora RMC.

El movimiento de protesta en Francia contra el encarecimiento de los precios surgió tras varias semanas de manifestaciones de estudiantes de secundaria que denunciaban el deterioro de las condiciones de enseñanza y la desigualdad.

El pasado lunes, el Gobierno anunció medidas para responder a las reivindicaciones, entre ellas la sustitución de la plataforma de acceso a la universidad y préstamos para renovar los centros educativos.

Pero los estudiantes las consideran insuficientes.

El sábado, Sabrine Kharbach, portavoz de la Unión Estudiantil, afirmó que habría bloqueos en universidades e institutos el martes y el jueves.

El presidente Emmanuel Macron ha pedido que las clases se reanuden con normalidad y ha argumentado que “los jóvenes han sido escuchados”.

Sourzat replicó que “el presidente no nos ha escuchado”.

“ Es puro maquillaje”, afirmó. “Se da una mano de pintura a la superficie, pero, cuando se rasca un poco, no hay nada debajo”.

Francia, la segunda economía de la eurozona, está al borde de la recesión y sometida a presiones para reducir su deuda, por lo que el Gobierno tiene poco margen para atender las reivindicaciones de los estudiantes mediante un aumento del gasto público.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump dice que se convertirá en el ‘señor Veto’ si los demócratas ganan el Congreso

Hace 3 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 3 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 3 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 4 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 6 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 6 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 7 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 16 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 18 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 22 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 22 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina