Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tigres estrena tercer uniforme en homenaje a la Selección Mexicana previo al Mundial 2026 Con gala de ballet, cierran año Centros Comunitarios de Saltillo Llama Profeco a no gastar de más; comparten estrategias para realizar compras inteligentes Aarón Mercury y Briggitte Bozzo se coronan como los ganadores de Las Estrellas Bailan en Hoy 2025 Presenta Sección 5 SNTE informe del FAM; detallan recursos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Terremoto de 8.8 grados sacude Chile; reporta Bachelet 78 muertos

  Por El Universal

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 19:03


Un enorme terremoto de magnitud 8,8 con el potencial de crear daños graves sacudió la madrugada del sábado

Santiago de Chile.- Un enorme terremoto de magnitud 8,8 con el potencial de crear daños graves sacudió la madrugada del sábado el centro de Chile durante un minuto y medio, desatando un tsunami y derrumbando construcciones.

La presidenta Michele Bachelet declaró un estado de catástrofe en el centro de Chile y dijo que la cifra de muerte era de al menos 78 personas.

Las líneas telefónicas y la electricidad dejaron de funcionar por lo que era difícil de corroborar la magnitud de los daños.

Aunque Bachelet reconoció que el sismo había sido de gran magnitud, pidió que la gente conservara la calma y dijo que ante la fuerza del temblor sería muy probable que hubiera más muertes.

El sismo ocurrió a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3:34 a.m. hora local (0634 GMT), informó el Centro Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo se ubicó a 115 kilómetros de Concepción, la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200 mil habitantes que viven junto al río Bío Bío y a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de esquí andinos que quedó destruido tras un sismo en 1939.

En Santiago muchos edificios viejos parecían dañados, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, cuyo campanario se derrumbó. Un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos se derrumbó aplastando unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar. Un puente a las afueras de la capital también colapsó y al menos un auto se volcó desde él.

Bachelet declaró un “estado de catástrofe” en tres regiones centrales del país y mientras las autoridades de protección civil esperaban a que amaneciera para obtener mayores detalles era evidente que el daño era extenso.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo, dijo Bachelet. Aún no era posible establecer comunicación con la ciudad de Concepción. La presidenta planeaba visitar la región afectada tan pronto como fuera posible para tener una mejor idea de la magnitud de los daños.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártica. El centro previno que el tsunami se podría sentir en Hawaii más adelante en el día.

Una ola enorme llegó una zona poblada de las isla Robinson Crusoe, a 660 kilómetros de la costa chilena, dijo Bachelet. No había reportes de daños significativos ahí, dijo la presidenta.

“Las revisión al nivel del mar indica que se generó un tsunami. Podría haber resultado destructivo en las costas cerca del epicentro del terremoto y también podría ser una amenaza para las costas más distantes”, dijo el centro.

El centro de alerta por tsunamis de la costa oeste de Estados Unidos dijo que no esperaba que ocurriera un maremoto en el pacífico estadounidense o Canadá, pero continuaría revisando la situación.

El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

______________________________________________________________________

Grupo Zócalo te ofrece un canal en Youtube donde encontrarás los mejores videos de espectáculos, arte, deportes y acontecimientos importantes del estado de Coahuila.
!Suscríbete al canal de ZócaloWeb y no te pierdas del mejor contenido en alta definición! http://www.youtube.com/user/ZocaloWeb

Además nos puedes seguir en Facebook y en Twitter. Queremos ser tus amigos. Queremos seguirte. Queremos informarte.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 18 horas

Trump reduce las restricciones sobre la marihuana para facilitar su investigación

Hace 18 horas

Agricultores también protestan en Europa; reclaman subsidios retrasados

Hace 18 horas

EU sanciona 29 buques de la llamada “flota fantasma” de Irán

Hace 19 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 19 horas

Cuba cesa al presidente del Tribunal Supremo y lo sustituye por el ministro de Justicia

Hace 19 horas

Caso Epstein: Demócratas exhiben a Bill Gates rodeado de chicas

Hace 19 horas

La UE retrasa la firma de acuerdo de asociación con Mercosur por dudas de Francia e Italia

Hace 20 horas

Critica Petro a Trump: Estados Unidos robó territorio mexicano

Hace 20 horas

La publicación de materiales del caso Epstein prevista para el viernes puede ser parcial

Hace 20 horas

EU plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá

Hace 20 horas

Trump renombra el Kennedy Center por su apellido tras votación de su junta directiva

Hace 20 horas

Honduras inicia con retraso escrutinio especial de presidenciales del 30 de noviembre