México, DF.- El Infonavit tiene a la fecha recuperadas unas 12 mil casas, “las cuales fueron abandonadas por sus acreditados en diferentes estados del país por razones de inseguridad, desempleo, por cambio al sector informal o insuficiencia de recursos de los derechohabientes para poder seguir pagando los créditos”, reconoció Rodrigo Ánimas Mejía.

El gerente de Recuperación de Cartera Especializada de Infonavit explicó que el Instituto busca reasignar la mayor parte de este número de casas entre nuevos acreditados, a un precio conveniente para los derechohabientes.

Ánimas explicó que las ventajas de la vivienda recuperada es que la mayoría está mejor ubicada, puesto que las nuevas casas están más a la periferia de las ciudades, y las casas usadas tienen mejor infraestructura de comunicación.

Por medio del programa de Reasignación de Vivienda del Infonavit, en agosto del año pasado se lanzó un crédito para que los derechohabientes compren su hogar, el cual otorga otro financiamiento adicional para la rehabilitación de la vivienda.

Precisó que las personas interesadas en adquirir una vivienda recuperada pueden ingresar a la página de internet del Infonavit, y luego hacer click en la sección Contacto, para revisar la oferta de vivienda usada y recuperada por estado y ciudad de la República.

Explicó que únicamente el año pasado el Infonavit logró recuperar seis mil viviendas, abandonadas por sus acreditados, y espera rescatar igual número de casas y departamentos este año.

Los montos importantes de viviendas obtenidas se lograron en algunos municipios del país como Ciudad Juárez. También se tuvieron en Tamaulipas, en donde muchas personas cambiaron de empleo y el nuevo patrón ya no hizo los descuentos para pagar al Infonavit, o cambiaron de ciudad.

El Instituto trabaja con los municipios del país en programas para rehabilitar el entorno, para que las unidades habitacionales no se deterioren y no haya actos de vandalismo utilizando las viviendas abandonadas.

Explicó que el año pasado no se logró vender ningún paquete de vivienda por precio. Por lo que ahora se busca modificar este enfoque.