Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“¿Qué hiciste, mamá?”: Revelan fuertes imágenes sobre asesinato de reina de belleza, atacada por su suegra Refiere Fox News que Trump dijo: México está perdido México ante una crisis de desapariciones sin precedentes: ONU eleva el caso a nivel global Anuncia Mariana y Samuel tercer embarazo Corea del Norte y Rusia finalizan conexión de un puente entre creciente acercamiento

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¡Adiós, delegaciones! Así serán alcaldías de CDMX

  Por Agencias

Publicado el jueves, 21 de diciembre del 2017 a las 20:37


Las Alcaldías serán los nuevos gobiernos de proximidad

Uno TV | Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la Ley Orgánica de Alcaldías, una de las leyes secundarias de la primera Constitución de la Ciudad de México, producto de la Reforma Política del Distrito Federal.

Las Alcaldías serán los nuevos gobiernos de proximidad, en lugar de las jefaturas delegacionales.

Estarán compuestas por un alcalde o alcaldesa y un Concejo integrado por 10 concejales, seis de los cuales representarán a una parte del territorio y la población de la delegación, denominadas circunscripciones.

Así serán

La alcaldesa o alcalde y el Concejo: serán electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

Seis de estos concejales representarán las circunscripciones en las cuales se dividirá cada Alcaldía, las cuales mantienen la identidad de los pueblos y barrios originarios y comunidades.

El Concejo es el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía. En ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.

¿Cuáles son las características de una Alcaldía?

Con la ley, se garantiza la personalidad jurídica y se dota de autonomía a las Alcaldías con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto y establece competencias en sus jurisdicciones en materia de movilidad, seguridad, obra pública, seguridad ciudadana, entre otras.

Requisitos para ser alcalde

La ley determina los requisitos para ser alcalde o alcaldesa se debe:

1. Ser mayor de 25 años

2.. Tener residencia efectiva en la demarcación, por lo menos de seis meses

3. ininterrumpidos inmediatamente anteriores al día de la elección

4. No ocupar cargos públicos, al menos 60 días antes de la elección

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo

Hace 2 horas

Juez frena la captura del médico de los sueros tras la muerte de ocho pacientes

Hace 3 horas

El teleférico de Uruapan coloca a Michoacán en el mapa turístico de México

Hace 3 horas

Secretaría de las Mujeres capacita personal rumbo al Mundial 2026

Hace 4 horas

Declara Shot&Shot que afectado no trabajaba con ellos, pero suben publicidad donde aparece

Hace 4 horas

Sarampión suma 16 mil 380 contagios en México; piden intensificar vacunación

Hace 4 horas

Sheinbaum acuerda colaboración en derechos humanos con Alto Comisionado de la ONU

Hace 4 horas

Diputados avalan reforma para dar seguridad social obligatoria a jornaleros agrícolas

Hace 4 horas

Corte establece que juicios por feminicidio o secuestro no se repetirán automáticamente por retrasos

Hace 5 horas

Jueza libera a los dos detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 5 horas

Türk: que tema de desapariciones “no se politice ni polarice”; llama a poner en el centro a las víctimas

Hace 5 horas

Diputados aprueban reformas a Ley Federal del Trabajo para jornada laboral de 40 horas