Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La Administración de Trump reclasifica la marihuana para impulsar su uso médico Mayor fabricante de condones anuncia aumento de precios por guerra en Irán “Será una negociación difícil del T-MEC pero ya tenemos equipo negociador completo”: Ebrard ‘Realmente nadie la entiende’: Sergio Pérez sobre el nuevo reglamento de la F1 Giran orden de aprehensión contra la suegra de Carolina Flores por feminicidio en Polanco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Segob informó que brindaron apoyo económico, jurídico y de salud a víctimas directas y a sus familiares, incluso en el extranjero. Crédito: Especial

Nacional

Jueza libera a los dos detenidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 19:09


El conductor y el jefe de despachadores dejarán la prisión luego de que la jueza de control decretó el sobreseimiento de la causa penal.

Oaxaca.- Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca el pasado 28 de diciembre, obtuvieron su libertad la tarde de este miércoles, luego de que la jueza de control, Diana Isabel Ivens Cruz, decretara el sobreseimiento de la causa penal tras la reparación del daño a las víctimas.

Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, las partes involucradas —la Fiscalía General de la República (FGR) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dependiente de la Secretaría de Marina— aprobaron los acuerdos reparatorios que habían sido suscritos previamente mediante el mecanismo alternativo de solución de controversias en materia penal. Este procedimiento permite resarcir el daño causado y concluir el proceso sin necesidad de llegar a juicio.

Con el cumplimiento de dichos acuerdos, se decretó la extinción de la acción penal, figura aplicable en delitos culposos de carácter patrimonial, sin violencia o que requieren querella.

En consecuencia, la jueza ordenó la liberación de ambos imputados, exconductor y exjefe de despachadores del Tren Interoceánico.

El pasado 8 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la empresa ferroviaria otorgó el perdón en su carácter de parte ofendida en relación con el delito de daño en bienes.

Asimismo, el delito de ataques a las vías generales de comunicación fue descartado tras los dictámenes periciales en materia de arquitectura e ingeniería civil, así como de seguridad industrial. Dichos estudios, realizados a partir de una inspección y toma de muestras, concluyeron que en el punto del siniestro la vía, durmientes, fijaciones y balasto cumplían con la normativa.

La FGR también descartó los delitos de uso ilícito de atribuciones y de ejercicio indebido del servicio público, con base en la información proporcionada por la empresa ferroviaria y el análisis de seis auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras acreditarse la reparación del daño a las víctimas y ofendidos, con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGR, las personas agraviadas optaron por concluir el conflicto mediante justicia alternativa, lo que implicó la firma de acuerdos reparatorios.

Hasta el momento, 145 personas —114 adultos y 31 niñas, niños y adolescentes— han recibido la reparación integral del daño, lo que derivó en la extinción de la acción penal.

Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, quienes se desempeñaban como conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico, el primero originario del municipio de Palenque, Chiapas, y el segundo de Veracruz, se encontraban desde enero presos en el penal El Amate, que se localiza en el municipio de Cintalapa Chiapas.

Información de Proceso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cae Contralmirante Farías en Argentina por huachicol

Hace 2 horas

Destituyen a directora de DIF Acapulco por desaparición de 2 mdp en donativos para niñas víctimas de violencia

Hace 3 horas

Entregan cuerpo de Julio César, agresor de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, a su familia

Hace 3 horas

Catón advierte riesgo de intervención de EU si agentes de la CIA operaban en México

Hace 4 horas

Harfuch recibe a Maru Campos en medio de tensión por presunto operativo de la CIA

Hace 5 horas

Sheinbaum admite residuos en el mar tras derrame de hidrocarburo en Golfo de México

Hace 5 horas

PT exige juicio político y destitución de la gobernadora Maru Campos por ‘traición a la patria’

Hace 5 horas

Cercan al ‘Guano’ en Durango: Cae ‘mano derecha’ del hermano de ‘El Chapo’ y 9 operadores más

Hace 6 horas

Atacante de Teotihuacán llegó con cubrebocas y mochila; así se preparó antes de disparar

Hace 6 horas

Sheinbaum reconoce ‘delito de desaparición’ en México y asegura que su gobierno lo atiende

Hace 7 horas

Sheinbaum llama a gobernadora y fiscal de Chihuahua a respetar la Ley y explicar acuerdos con EU

Hace 7 horas

Derecho a la vivienda debe ser compatible con el desarrollo inmobiliario: Sheinbaum