Piedras Negras, Coah. - El uso de pupilentes puede provocar diferentes reacciones, desde infecciones hasta la pérdida de la visión, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y es que de acuerdo al IMSS, la demanda de lentes de contacto cosméticos ha aumentado, ya que muchas personas quieren mejorar su apariencia usando estos pupilentes.

Según médicos del IMSS, si una persona usa lentes de contacto con o sin graduación deberá ser muy cuidadosa en cuanto a la calidad de los mismos.

Además resaltaron que no se deberán utilizar por un tiempo prolongado, llevando las medidas de higiene necesarias, así como usar soluciones líquidas adecuadas al tipo de lente para evitar su contaminación.

El oftalmólogo Ernesto Díaz del Castillo Martín refirió que los pupilentes de mala calidad evitan el acceso de aire ambiental a la córnea, pues funcionan como una barrera y provocan la falta de oxigenación de este órgano, que con el tiempo ocasiona su adelgazamiento o vascularización (crecimiento de vasos capilares), una forma en que el organismo busca aportar más oxígeno a la córnea.

De acuerdo al médico, los lentes de contacto requieren un uso responsable por los cuidados que deben seguirse para prevenir infecciones y otras complicaciones de salud, que a la larga harían necesaria una cirugía y en caso extremo, perder la función visual.

Detalló que por la falta de higiene las infecciones más comunes son la presencia de infecciones por bacterias como el estafilococo y el estreptococo, los cuales provocan inflamación de los tejidos.

“Una córnea poco oxigenada carece de defensas suficientes y tiene mayor riesgo de presentar infección”, señaló.

“Las más graves son las úlceras corneales porque llegan a perforar la córnea y generalizan la infección al interior del ojo (endoftalmitis), que de no ser atendida causa ceguera”, subrayó.