Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León Lucen Yankees en arranque de temporada vs San Francisco Arman bolivianos fiesta por su selección en San Pedro Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Afirma Monsiváis que los periódicos ‘quieren ser blogs’

  Por El Universal

Publicado el domingo, 17 de agosto del 2008 a las 01:03


El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó en la capital colombiana que las publicaciones "están en una guerra incierta"

México, DF.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis afirmó en la capital colombiana que las publicaciones “están en una guerra incierta” con internet y la televisión, por lo que ahora los periódicos “quieren ser blogs”.

En una charla ofrecida la noche del viernes en Bogotá, el autor de “Días de guardar” y “Escenas de pudor y liviandad” indicó además que el género de la crónica requiere “espacios y las publicaciones no lo tienen, lo mismo ocurre con el reportaje”.

Los periódicos “quieren ser blogs, están hartos de su situación impresa y se sienten virtuales. Todos los directores de periódicos que conozco se sienten al frente de un blog y no de un diario”, sostuvo Monsiváis.

“Las publicaciones están en una guerra incierta con internet y televisión. Las empresas tienden a ser multimedia”, subrayó.

El cronista mexicano manifestó que “las crónicas se están yendo cada vez a las revistas y a los libros, las crónicas están pensadas para libros, no son resultado de la contingencia ni de la literatura bajo presión”.

Explicó que esta situación le devuelve, desde luego, “su sitio literario a la crónica que lo había perdido, porque ya no había tiempo de leerla en el sentido que la literatura reclama o demanda. Todo se leía de prisa”.

“La crónica se leía como si fuera una sucesión de cabezas de ocho columnas, porque el hábito es tal de leer rápido sólo las ocho columnas para enterarse de lo que finalmente nadie se entera, porque las ocho columnas suelen ser dispendiosamente sintéticas”, acotó.

En cuanto a la pobreza del vocabulario en muchas de las crónicas latinoamericanas, Monsiváis atribuyó este fenómeno a la falta de lectura de poesía.

“La falta de lectura de poesía vuelve muy rígido el idioma. Lo que le ha dado flexibilidad a la generación de (el cubano Guillermo) Cabrera Infante o de (el mexicano) Carlos Fuentes es una lectura de la poesía”, refirió.

Consideró que, por ejemplo, es imposible explicarse al escritor colombiano Gabriel García Márquez sin “una lectura de la poesía, de la que él no habla, pero que esta ahí presente. Es un oído entrenado en la lectura de la poesía”.

A juicio de Monsiváis, “la poesía se ha perdido como hábito de formación de la lengua. Esto no sólo se paga viendo, oyendo lo que se dice en televisión, que es una manera de afligirse pensando dónde está el idioma”.

“Ningún informe que yo haya oído tiene una metáfora. Todos creen que las metáforas son las cifras, las encuestas. Una cifra de pronto les parece el cómo de la poesía”, subrayó.

El autor ofreció la noche del viernes un conferencia en esta capital sobre “La crónica latinoamericana” en el centro cultural “Gabriel García Márquez” del Fondo de Cultura Económica (FCE), con motivo de sus 60 años de vida.

Notas Relacionadas

Fracasa intento de aprobar Presupuesto en Nuevo León

Hace 16 minutos

Choque en el Senado: Lilly Téllez llama narco a Saúl Monreal durante debate del Plan B

Hace 1 hora

Avalan en lo general Plan B; apartan artículo de revocación

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

INE suspenderá labores del 1 al 6 de abril; cerrarán módulos de credencialización

Hace 3 horas

México reanuda envíos de paquetería a EU tras cambios aduaneros

Hace 4 horas

Usa diputada imagen falsa sobre gusano barrenador

Hace 4 horas

“Morón, Morón”, así gritaron morenistas a Grecia Quiroz a su llegada al pleno del Senado

Hace 4 horas

Confirman 2 casos de sarampión en Nuevo León; llega a 50 en total

Hace 4 horas

PT respalda el “plan B” de Sheinbaum, pero rompe filas por revocación de mandato en 2027

Hace 5 horas

Detiene el ICE a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte

Hace 5 horas

Senado aprueba dictamen de la legisladora Olga Sosa sobre datos personales

Hace 5 horas

Aprueban en Diputados creación del Registro Nacional de Enfermedades Raras

Hace 5 horas

En Coahuila inhiben conflictos escolares evitando escalar a violencia como en Michoacán

Hace 5 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 5 horas

PRI en el Senado denuncia presiones de Morena para avalar plan B electoral