Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vaquita marina, en peligro: Ambientalistas alertan que nuevas regulaciones la llevarían a la extinción La cacería de ‘Carlitos Rugrats’: de la acusación por narcoterrorismo al arresto de sus familiares Gala Montes exhibe duras críticas de su madre en la infancia: ‘No saben lo difícil que es’ Junior H aclara rumores sobre su estado de salud y posible caso de VIH ‘México busca topar aranceles a autos en 15% con EU y descarta mezclar comercio con seguridad’, dice Ebrard

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alarmante aumento de las cajas de ahorro

  Por El Universal

Publicado el jueves, 3 de diciembre del 2009 a las 16:00


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

México, DF.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que en los últimos años se registró un incremento en el número de organizaciones auxiliares de crédito en el país.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, afirmó que esa expansión se debe a la falta de penetración de los servicios bancarios entre la población de bajos ingresos, sobre todo en zonas rurales.

Y de modo supletorio, éstas tratan de satisfacer las necesidades de esos sectores, señaló.

Incluso, el funcionario de la Condusef refirió que hay entidades que ofrecen elevadas tasas de rendimiento, en comparación con los bancos, debido a que no encuentran estrategias efectivas para incrementar la captación en el sector popular.

Según la Condusef, las cajas populares tienen una operación limitada, y entre los servicios que pueden prestar a sus clientes se incluyen: recibir o emitir órdenes de pago y transferencias en moneda nacional.

También pueden descontar, dar en garantía o negociar títulos de crédito y afectar los derechos provenientes de los contratos de financiamiento que realicen con sus socios y clientes.

Incluso, pueden efectuar por cuenta de sus socios o clientes operaciones con empresas de factoraje.

Podrán emitir títulos de crédito, en serie o en masa, para su colocación entre el público inversionista.

De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las cajas de ahorro podrán asumir obligaciones por cuenta de terceros y actuar como representante común de los tenedores de títulos de crédito. Además de que podrán prestar los servicios de una caja de seguridad, así como de abono y descuento en nómina.

Y podrían fungir como receptores de pago de servicios por cuenta de terceros, así como expedir y operar tarjetas de débito y también recargables.

La legislación prevé la constitución del Fondo de Protección de Depósitos del Sector de Ahorro y Crédito Popular, que se creará con una aportación de 3 pesos por cada mil que tengan las entidades como pasivos.

Este fondo se constituirá para dar seguridad al dinero de los socios de las entidades regularizadas y, en su caso, proporcionarles a las cooperativas con problemas de liquidez un crédito con el fin de ampliar su capital de trabajo.

La Condusef alertó que aún hay entidades que, sin contar con ninguna autorización, operan poniendo en riesgo el patrimonio de los ahorradores al mismo tiempo que ignoran la disposición legal que les prohíbe captar directamente recursos del público sin importar la modalidad bajo la cual lo realicen.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

‘Sería ilegal’: Sheinbaum asegura que no le da órdenes a la Suprema Corte ni controla a ministros

Hace 4 horas

Sheinbaum admite que no todo está resuelto en seguridad y defiende su estrategia ante críticas de Trump

Hace 4 horas

‘Qué bonito lloraban’: Responsables de atroz crimen contra surfistas australianos tendrían pena máxima

Hace 5 horas

Destaca Sheinbaum reducción de obesidad infantil en México

Hace 5 horas

‘No todo es show’: Sheinbaum defiende sus reuniones privadas y aclara que no solo recibe a empresarios

Hace 6 horas

Sheinbaum destinará 200 millones recuperados de García Luna a escuelas de la Montaña de Guerrero

Hace 6 horas

‘No hay daño ambiental’: Sheinbaum defiende planta de gas en Guaymas pese a freno de jueces

Hace 7 horas

Anuncia Sheinbaum plan integral para mejorar salarios y regularizar plazas en el IMSS

Hace 7 horas

Alertan por lluvias torrenciales ante avance del huracán Trudy en el Pacífico

Hace 7 horas

Sheinbaum reporta mil 500 viviendas afectadas por ‘Rachel’ en Baja California

Hace 8 horas

Frente frío 2 le pega con todo a Monterrey: deja inundaciones, autos varados y cierres viales

Hace 8 horas

‘Trudy’ ya es categoría 3 y agarra fuerza frente a las costas de Guerrero y Michoacán